El proyecto ‘Becas por Impuestos’ fue aprobado luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, y el ministro de Deporte, Guillermo Herrera, firmaran el decreto 985 del 13 de junio de 2022. Con este nuevo programa se buscará apoyar la educación de jóvenes deportistas con becas de estudio y manutención con recursos que se descontarán del Impuestos sobre la Renta. Con esta novedad, el Ministerio, en las siguientes semanas, abrirá la convocatoria para que los interesados en el programa apliquen a los beneficios. Con esta nueva normativa, personas naturales y jurídicas podrán otorgar becas académicas a deportistas y recibir descuentos, máximo de 30 %, para impuesto sobre renta, de acuerdo con lo que explicó el gobierno en su página web.
”Los deportistas beneficiados serán financiados por parte de personas naturales y jurídicas, quienes, por su aporte, recibirán como contraprestación títulos negociables para acreditar en las declaraciones del impuesto sobre la renta. El descuento tributario para las personas naturales o jurídicas participantes en el Programa de Becas por Impuestos no podrán exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable”, se lee en el comunicado oficial en el que se expone la entrada en vigencia de este decreto. Los interesados para acceder a las becas, luego de postularse a la convocatoria, deben someterse a una evaluación, por parte de las autoridades respectivas, para identificar si cumplen con las condiciones deportivas y socioeconómicas exigidas.
Este programa, detalla la ponencia, tiene dos modalidades para la asignación de las becas: una determinada y otra indeterminada. La primera mencionada se refiere a que será la persona natural o jurídica que quiera otorgar la beca la que escoja al deportista al que quiere apoyar. El beneficiado escogido resultara de una lista de elegibles que será lanzada previamente por el comité de selección del Ministerio de Deporte. Por el otro lado, la segunda opción se refiere a que no es el oferente el que escoja directamente a su beneficiado, sino que será el comité de elección el encargado de asignar al ciudadano becado.
“Uno de los grandes propósitos del Gobierno del Deporte ha sido afianzar en un mismo proceso de proyección y crecimiento, aptitudes técnicas del deporte y la inclusión a la academia en este mismo entorno, como propuesta de una formación completa dirigida a nuestros atletas y reserva deportiva”, destaca el comunicado. “Vamos a hacer unas convocatorias para que los atletas se postulen y así tener una lista en la cual las personas podrán elegir a quiénes quieren ayudar”, añadió el jefe de esa cartera gubernamental.
“En esta ocasión la ayuda es para deportistas que hayan representado a Colombia fuera del país o que compitan por el departamento, no importa si son medallistas, pues lo que se buscará es apoyar a aquellos que son de proyección tanto convencionales como en condición de discapacidad, para que reciban todo lo que necesitan para entrenar, vivir, alimentarse, viajar y competir”, comentó Mauricio Parodi, Representante a la Cámara, en una entrevista con El Colombiano.
El pasado 2 de junio, así mismo, el ministro de Deporte y el presidente colombiano firmaron el decreto 941, por el cual se reglamentan, parcialmente, los artículos 3° de la Ley 181 de 1995 y 4° de la Ley 1967 de 2019, y con el que se agrega la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015. Esta normativa, por su parte, tienen que ver con la promoción y la planificación del deporte femenino competitivo y de alto rendimiento.
“Con este decreto se reglamentan las condiciones en que se destinarán recursos del Presupuesto Nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas, y se definen los lineamientos para la inversión y legalización de los recursos destinados a promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento”, informó el Ministerio del Deporte en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: