Gobierno anuncia que precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024

El incrementos en el precio de los combustibles es improrrogable porque en 2022 el Estado debe cumplir sus obligaciones con el Fondo de Estabilización

Guardar
ARCHIVO - El precio de referencia del galón de gasolina corriente en Colombia hoy en día es de $9,029.  Foto: Daniel Karmann/dpa
ARCHIVO - El precio de referencia del galón de gasolina corriente en Colombia hoy en día es de $9,029. Foto: Daniel Karmann/dpa

Golpe al bolsillo de los colombianos. Desde este mes (junio) comenzarán a subir los precios de la gasolina y el ACPM con el objetivo de que el Gobierno nacional cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La noticia la dio este martes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, en el cual queda plasmado el buen comportamiento de la reactivación económica del país y los notables avances en materia de consolidación fiscal.

Dijo que esta es una decisión para arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios y se tendrá siempre en consideración el contexto inflacionario.

“Hemos visto que la senda debería arrancar en junio de este año y ya será el Ministerio de Minas en conjunto con nosotros los que nos reunamos para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo en este caso”, señaló.

Según Restrepo, esto política de estabilización se da porque Colombia se sitúa entre los países de la región con menores precios de combustible líquido pues los precios internos se ubican en 44 % y 39 % por debajo de la media de la región en gasolina corriente y ACPM, respectivamente”.

Anotó que es necesario iniciar una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder.

Además, que para llegar a puerto seguro, es necesario dar cumplimiento a la Regla Fiscal, que en 2023 permite un déficit de 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB),

“Se deberán honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización por lo que pagarán en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 que representa $14,2 billones”, indicó al decir que los incrementos mensuales en los precios de la gasolina corriente y el ACPM van hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente.

Hoy en día, en Colombia el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880, hecho que para el portal GlobalPetrolPrices hace que esta se ubique como la tercera mas barata de América Latina y la número 20 a nivel mundial.

No obstante, el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, había decidido mantener estables los precios de la gasolina y el ACPM, teniendo en cuenta el índice de inflación en el país, que en mayo se ubicó en 9,07 %.

Esquema del Gobierno y Ecopetrol

La noticia se da solo una semana después en la que el Gobierno y Ecopetrol informaron que definieron un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente a los cerca de $14,2 billones de pesos.

El plan acordado entre el gobierno liderado por Iván Duque y la estatal presidida por Felipe Bayón involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo.

  • Aportes de la Nación por cerca de $8 billones de pesos, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4 mil millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.
  • Propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha Asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos $168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total.

De este monto, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021, y $795 mil millones se distribuirían entre los más de 250 mil accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de $2 billones de pesos.

Dicha propuesta será presentada en la reunión de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario (MHCP) y convocada para este 17 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar