Fiscalía ocupa bienes del senador Mario Castaño avaluados en 13.717 millones de pesos

Los activos de Castaño están ubicados en en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia)

Guardar
En total fueron ocupados 28
En total fueron ocupados 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo de unidades del CTI y la Fiscalía General de la Nación, anunció que se ocuparon bienes avaluados en 13.717 millones de pesos del senador, Mario Castaño, señalado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

Según la entidad, se afectó con “suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio”.

Estos activos, ubicados en en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia), estarían vinculados, presuntamente, con los hechos de corrupción en los que incurrió el congresista que se encuentra retenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, el valor de los bienes, –inicialmente tasados en más de 5.000 millones de pesos–, una vez terminadas las acciones judiciales fueron tasados en 13.717 millones de pesos.

Vale recordar que esta acción se da producto de una compulsa de copias realizada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la captura del senador, Castaño Pérez por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos y entidades del orden nacional.

Así mismo, es importante traer a colación que el pasado 11 de junio, tras finalizar la audiencia indagatoria, que había comenzado el viernes 10 de junio a las 2:30 p. m. y que se concluyó en horas de la tarde del sábado, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron trasladar al senador Mario Castaño a la cárcel La Picota de Bogotá hasta que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con información de La Patria, la Fiscalía señaló durante la audiencia que el senador Castaño habría permeado la investigación, ya que, al parecer, contactó funcionarios de la entidad para obtener información del proceso antes de su captura; e incluso habría ofrecido ascensos a funcionarios del ente acusador a cambio de información.

Por su parte, Jorge Perdomo, exfiscal y abogado defensor de Castaño, aseguró, según lo citan en El Nuevo Siglo, que están “recolectando toda la evidencia necesaria para probar las tesis de la defensa que son también muy contundentes y fuertes”.

Por ahora, la Sala de Instrucción de la Corte tiene cinco días para definir si Castaño continúa en la cárcel o puede seguir desarrollando su defensa en libertad.

También, es importante traer al presente que el 9 de junio pasado, cuando se conoció la fecha de la indagatoria, desde la Corte se había advertido, en la orden de captura, que el congresista habría alterado el material incriminatorio con ayuda de otros individuos, por lo que habría ‘riesgo inminente’ de que algunos allegados al parlamentario del Partido Liberal “alteren las pruebas que están por recaudarse, y de que la comisión de algunos de los hechos investigados, tratándose de conductas que se encuentran en fase de ejecución, se consumen”, señalaron los magistrados que recordaron la estructura criminal que, supuestamente, lideraba el senador que quedó reelegido en las pasadas elecciones legislativas.

Los delitos

A Castaño lo investigan por los delitos de concierto para delinquir, estafa, peculado, concusión e indebida celebración de contratos, luego de que, la Corte, gracias a la labor investigativa del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos en la que se evidenció que Castaño sería el jefe de una estructura criminal que delinquía en varios departamentos de Colombia como Valle, Chocó, Tolima y Risaralda.

Así mismo, como presunto jefe de una red de corrupción cobraba el 10 % por manipular contratos para favorecer su asignación a determinados particulares en el departamento de Caldas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar