Las viviendas con estratificación 3 y 4 son las que mayor oferta de venta tienen en Bogotá. En el estudio realizado por Fincaríz y Finco, las de mayor reconocimiento en el mercado inmobiliario en Colombia, se observa que para estos estratos existe una mayor oferta y cuenta con variedad de ubicaciones en Bogotá. Para el 3, las zonas centro, occidente y noroccidente es donde más existe una oferta de venta, mientras que para los del 4, en la localidad de Chapinero es donde se concentra mayoritariamente la oferta de venta.
Así mismo, el estudio señala que en la zona sur se concentra la oferta de venta para el estrato 2 y en la zona norte condensa la oferta para el estrato 6.
Ante la escasez continua del terreno disponible para construir en la ciudad, las constructoras se enfocan por realizar una construcción que les permita tener un aprovechamiento máximo del terreno.
Esto quiere decir que la tendencia habitacional que se mantiene y crece, no solo para Bogotá, sino también para Colombia, es la propiedad horizontal o multifamiliar. Pues el 71 por ciento de los anuncios en venta corresponde a apartamentos, con una disponibilidad actual de 70.203 unidades; las casas en venta ocuparon el 25 por ciento de las ofertas, con un total de 24.617 anuncios de venta disponibles; mientras que para los apartaestudios la disponibilidad del momento es de 3.529 inmuebles, que corresponde a un 4 por ciento de la disponibilidad de total de las viviendas en venta.
Bogotá concentra el grueso de la compra de inmuebles a nivel nacional.
Durante el primer trimestre del 2022, en Bogotá se concentró el 41 por ciento del total de los créditos desembolsados a los colombianos con fines de compra de vivienda. Siendo la capital colombiana, en este sentido, la ciudad en la que más se reúne el número de compradores de vivienda. El desembolso de créditos de vivienda tuvo un aumento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que le siguen a la capital del país en la compra de vivienda son Medellín, Cali y Barranquilla.
El estudio indica también que la rentabilidad presentada por la compra de un inmueble en Bogotá es del 0,5 por ciento, ubicada dentro del rango comparativo de las otras ciudades donde oscila del 0,5 al 0,57 por ciento.
También se entregaron datos respecto a la valorización de los inmuebles de la ciudad, asegura que el precio comercial promedio de las viviendas en la capital colombiana para el primer trimestre del 2022 fue de 4,4 por ciento. A pesar de que esta es una valorización considerable, no fue la mejor dentro de las valorizaciones presentada en todo el territorio nacional, pues estuvo por debajo de ciudades como Cali o Medellín que tuvieron un incremento en el precio comercial promedio del 6,3 y el 6,8 por ciento respectivamente.
Las zonas de Bogotá que presentaron una mayor cantidad de anuncios en venta correspondiente a la estratificación comprendida del 1 al 3 fueron el barrio Castilla, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy. Por parte de las zonas de los estratos 4, 5 y 6 que tuvieron una mayor oferta de venta están ubicados en el norte de la ciudad y corresponde a los barrios Cedritos, Santa Bárbara, Colina Campestre, Los Rosales y Chicó.
El precio promedio para la compra de vivienda en Bogotá para los estratos 1, 2 y 3 es de 201 millones de pesos y, respecto a los estratos 4 al 6 el promedio del costo para adquirir un inmueble es de 509 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: