Denuncian ante la Procuraduría al Alcalde de Barranquilla por presunta participación en política

El despacho del Alcalde confirmó que hasta el momento no han recibido la notificación oficial de la denuncia

Guardar
Jaime Pumarejo recibió por medio
Jaime Pumarejo recibió por medio de la Procuraduría General de la Nación una denuncia en contra suya por presunta participación en política. Imagen: EFE/ Chema Moya

Los abogados, Fernando Borda y Roberto Tapia, en calidad de demandantes decidieron recurrir ante la Procuraduría General de la Nación para iniciar un proceso de sanción disciplinaria en contra del actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y varios servidores públicos por presunta participación en política.

Los hechos donde los miembros de la Alcaldía habrían incurrido en participación política se remontan a la primera semana de junio cuando los transeúntes de la ciudad pudieron ver en la edificación del Malecón del Río (infraestructura de carácter público), una valla publicitaria promoviendo la campaña política del candidato presidencial, Rodolfo Hernández, acompañado de su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo.

Una vez las personas comenzaron a quejarse sobre la presencia del material publicitario en ese lugar, la Alcaldía de Barranquilla inmediatamente retiró el objeto y afirmó que hasta ese entonces no tenían conocimiento de la ubicación de esta valla.

Valla RH
Valla RH

Adjunto a la denuncia los juristas también presentaron pruebas de otro caso que se presenció el pasado abril en el hotel El Prado. En este lugar, el excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, realizó un evento para promover su campaña presidencial, pero allí se evidenciaron diferentes pancartas con el logo de la Alcaldía de Barranquilla y varias personas con chalecos distritales, por lo que según los abogados esto también representaría una forma de participación política.

Le puede interesar: Registrador Nacional pide a Gustavo Petro respeto y acatar los resultados de las elecciones

El documento oficial de la denuncia que recibió la Procuraduría General de la Nación reza lo siguiente sobre ambos casos previamente mencionados:

El Alcalde Distrital de Barranquilla y/o funcionarios de esa alcaldía, en averiguación, utilizando el cargo público que ostentan, participaron en las actividades de los partidos políticos al colocar, permitir y mantener visible a los ojos de la comunidad, propaganda periodo 2022-2026. Política alusiva a candidatos a la presidencia de la Republica en instalaciones de propiedad del Distrito de Barranquilla”
“Que esta participación en política se inició con la campaña del ex candidato a la presidencia Federico Gutiérrez tal y como se puede apreciar en unos de los anexos de esta queja, en instalaciones del Hotel del Prado de esta ciudad en un evento de la Alcaldía de Barranquilla”

Los castigados por la Procuraduría en estas elecciones

Este caso se suma a otros procesos en los cuales diferentes servidores públicos del país han sido investigados y sancionados por participar en política durante el ciclo electoral vigente. En meses anteriores el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero fueron suspendidos de sus puestos de gobernanza por parte de la Procuraduría por la razón descrita anteriormente.

Hasta el momento uno de los procesos que todavía se encuentra en marcha y el cual está llamando bastante la atención es la denuncia en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El ente de control está evaluando la acción disciplinaria que interpuso el concejal Jorge Colmenares del Centro Demócratico, para determinar si la dirigente de la capital promovió o participó en alguna campaña política.

Una posible sanción en contra de Jaime Pumarejo captaría bastante la atención a nivel nacional, afectando su nombre y la confianza de la ciudad en él. Según la última encuesta realizada por Invamer, a febrero de este año el dirigente ha sido calificado como el mejor alcalde del país, pero dado el caso la Procuraduría falle en contra de él, su aprobación general tomaría un fuerte golpe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar