Consejo de Estado pide corregir demanda que busca muerte política de Gustavo Petro

La entidad le dio 10 días al demandante para presentar los documentos que comprueben su calidad de ciudadano

Guardar
Foto de archivo. Consejo de
Foto de archivo. Consejo de Estado pide corregir demanda que busca muerte política de Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

El Consejo de Estado inadmitió la solicitud de pérdida de investidura en contra del candidato presidencial y senador, Gustavo Petro. La entidad dio un plazo de 10 días para presentar las correcciones en la demanda que pide la muerte política del congresista por faltar a su trabajo en el órgano legislativo sin justificación.

El recurso fue interpuesto por el ciudadano, Joan Sebastián Moreno Hernández, de profesión abogado. Según su solicitud, entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de mayo de 2022 —fecha en que se radicó la demanda—, el exalcalde de Bogotá habría faltado en 17 oportunidades “a sesiones plenarias donde se han votado proyectos de ley”.

El despacho del magistrado Alberto Montaña señaló que la demanda tenían errores de trámite, especialmente porque Moreno no presentó la documentación para comprobar su calidad de ciudadano. Para que la solicitud sea admitida deberá entregar la fotocopia de su cédula con la fecha y lugar de expedición.

El Consejo de Estado recordó que la pérdida de investidura puede ser formulada “por la mesa directiva de la cámara correspondiente o por cualquier ciudadano”. Es por eso que se debe acreditar la calidad de ciudadano ante el Tribunal Supremo.

En tal caso de que Moreno no entregue esa documentación en el plazo acordado, el Consejo de Estado desistiría de emitir una decisión de la demanda frente a los supuestos ausentismos de Gustavo Petro. Es importante señalar que el recurso pretende afectar en términos políticos la contienda electoral del líder del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Burlas, memes y mensajes contra Gustavo Petro por no saber cuánto vale un litro de leche

Las ausencias de Gustavo Petro

El demandante enumeró ciertas incapacidades que Gustavo Petro presentó ante sus inasistencias, algunas de las cuales fueron emitidas por un médico particular y la EPS Sanitas no transcribió. En agosto de 2018 faltó por una tortícolis. En octubre del mismo año, por una cirugía de hernia inguinal; en noviembre, por una cefalea tensional y un lumbago; en mayo de 2019, la enfermería del Senado lo dejó ir “a causa de síntomas generales”.

También se reseña que el candidato Petro se ausentó con permiso de la Mesa Directiva del Senado “para participar en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del 17 al 20 de noviembre de 2018 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en Argentina”. Asimismo, recibió un permiso en abril de 2019 “participar en un congreso de Derechos Humanos en Bélgica”. En este caso, la demanda establece que esa ausencia “no tiene todas las firmas necesarias para su validez”.

Lea también: Militares retirados se refirieron a la carta de Gustavo Petro: Es contradictoria y llega tarde

El Senador —que ganó su curul por haber obtenido el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018— recibió licencias no remuneradas en octubre de 2018 y marzo de 2019. También faltó sin justificación el 6 de noviembre de 2018.

En total, de acuerdo con el demandante, el candidato habría faltado a su trabajo como senador sin justa causa en siete oportunidades. Según el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia, “los congresistas perderán su investidura: [...] Por la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar