Colegio de Bogotá tendrá que disculparse por haber acusado falsamente a una alumna de ladrona

El padre de la menor presentó una tutela en contra de la institución educativa al considerar que a su hija se le habían vulnerado varios derechos y, además, provocaron que la menor intentara quitarse la vida

Guardar

En las últimas horas, la Corte Constitucional le ordenó a un colegio disculparse en un acto público con una exalumna, luego de que la hubieran acusado de un robo. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019 en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves cuando la estudiante de 11 años estuvo involucrada en la pérdida de $37.000 de un compañero.

Ese día, según detalló el padre de la joven a la Corte, no se respetaron los derechos de su hija en el proceso disciplinario, razón por la que interpuso una tutela contra la institución. Puesto que la acusaron de quedarse con el dinero que fue sacado de la maleta de su compañero; la presión fue tanta que la joven se vio obligada a firmar un documento en el que admitía haberse robado el dinero.

El matoneo por parte de los compañeros y la institución para que ella se hiciera reponsable del robo generó un grave problema en la joven, quien ante la preocupación por cómo reaccionarían sus padres atentó contra su vida y tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

En la demanda el padre señaló que la supuesta prueba de la institución contra su hija era un video de las cámaras de seguridad que solo vio la disrectora del grupo María Teresa Suárez Ávila y dos estudiantes del curso; lo que para el padre de familia, no cumplió con lo establecido en el Manual de Convivencia y no se llevó a cabo el debido proceso en este tipo de casos.

“Aunque el colegio cuenta con un manual de convivencia que incluye procedimientos y protocolos claros para llevar a cabo procesos disciplinarios y evitar posibles casos de acoso escolar, en el caso no se siguieron ni se activaron las rutas de atención. Estas situaciones conllevaron a la vulneración del derecho al debido proceso, dignidad, la honra y el buen nombre de la menor por parte de la accionada”, estableció la Corte en su fallo.

Tras obligar a la menor a reconocer el hurto, en la demanda el padre señaló que la menor llegó a la vivienda “afectada, deprimida y desesperada por las posibles reacciones de sus padres, ya que el colegio le hizo escribir una nota a mano para informar lo ocurrido”. La niña tomó solvente (clorox) en un intento por acabar con su vida, provocado por el estrés del momento en el que vio afectados sus derechos.

Ante la gravedad de lo sucedido, la menor empezó a presentar dolores muy fuertes, razón por la que sus padres la llevaron a un centro médico, donde fue atendida y hospitalizada. Allí mismo, los padres se enteraron de lo que había sucedido con la menor de edad y lo que había desencadenado la situación.

Según la magistrada Cristina Pardo, obligar a la menor a escribir a mano un papel en el que reconocía el hurto y permitir que sus compañeros la acosaran por esto, “no solo evadió las formalidades propias del manual de convivencia, sino que inculpó a la menor de los hechos ocurridos sin haber surtido todo el proceso correspondiente”. Es por esto que la Corte falló a favor del padre y señaló que la institución debe disculparse con la menor y, además, restablecer sus derechos al buen nombre e imagen.

Además, la Corte también condenó que cuando los padres quisieron cambiar a su hija de colegio, la institución no les concedió los certificados necesarios para ello. “Se obstaculizó el proceso de matriculación en otra institución educativa. Esto se debe a que se negó la entrega de los certificados académicos del tercer semestre por mora en el pago de la pensión, pese a que se firmaron acuerdos de pago”, se lee en el fallo del tribunal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar