Este martes 14 de junio está cerrada en su totalidad la vía que conduce del centro de Medellín a Santa Elena.
El cierre del corredor vial que lleva a ese corregimiento de la capital de Antioquia, se debe a las labores de mitigación que se desarrollan entre el kilómetro 5+100, sector de La Truchera, y el kilómetro 13+800, sector El Silletero, por el riesgo en una parte de la vía que se ha visto afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el cierre de la vía se llevará a cabo hasta las 6:00 a. m. del próximo miércoles 15 de junio.
Así mismo, las autoridades locales recomendaron a la ciudadanía tomar vías alternas para llegar al corregimiento de Santa Elena, como la autopista Medellín - Bogotá, o la avenida Las Palmas.
“Le solicitamos a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones de nuestro Cuerpo de Agentes y tomar vías alternas como la Autopista Medellín-Bogotá o la Avenida Las Palmas”, dijo el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín.
La Concesión Túnel Aburrá Oriente, informó que una de las mayores afectaciones que pretenden atender es el daño que ha sufrido la banca en el kilómetro 10. La entidad aseguró que las fuertes lluvias han acelerado esta afectación que podría representar un riesgo para la comunidad, por eso se adelantan las obras de mitigación.
La Alcaldía de Medellín explicó que se hará “énfasis en la importancia de las obras que realizarán para eliminar el riesgo vial que se presenta en el kilómetro 10+700 por asentamiento acelerado de la banca, originado por la fuerte temporada invernal que atraviesa el país durante las últimas semanas”.
Campesinos de Santa Elena se han visto afectados por la temporada invernal
Productores rurales de los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal, se han visto damnificados por las constantes lluvias y granizadas de los últimos días.
“En el corregimiento de Santa Elena, hemos estado muy afectados por la ola de lluvias, las heladas y el granizo que ha estado haciendo últimamente desde el año pasado”, dijo Adela Gallego, productora rural del corregimiento de Santa Elena, sector Paisandú.
Por eso, la administración municipal anunció que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se dispuso de recursos para la atención a 73 de ellos, mediante el suministro de kits de insumos para la reparación de su infraestructura agrícola, como abono orgánico, cales para el suelo, fertilizantes e insecticidas, entre otros.
“Muy rápidamente reaccionamos y ya les hemos entregado insumos y fertilizantes para recuperar sus cultivos. Hemos tomado una decisión para este segundo semestre y es crear un fondo de 250 millones de pesos para reparar económicamente y recuperar los cultivos para futuros episodios durante 2022″, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Así mismo anunciaron el fortalecimiento de las unidades productivas a través del programa agropecuario municipal y se espera llegar en agosto con más insumos y herramientas, infraestructura productiva, valor agregado y agroturismo para afrontar la ola invernal que se prolongará hasta noviembre.
SEGUIR LEYENDO: