La forma en la que los colombianos visitaban las diferentes ciudades del país ha cambiado para el primer trimestre de este 2022, en comparación con las cifras del 2019, antes de la pandemia de covid-19. Ahora los desplazamientos se hacen principalmente en avión o carro particular, se alojan en casas de familiares o amigos y es más cotoso.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y su director Daniel Oviedo presentaron los resultados de la encuesta de gasto interno en turismo para el primer trimestre del año que muestra que el sector, uno de los principales bastiones económicos de las regiones, aún no han alcanzado las cifras de antes de la pandemia. Todavía una brecha.
“Mientras que en el primer trimestre de 2019, una de cada cinco personas que residía en las 24 principales ciudades del país con 10 o más años de edad, había realizado un viaje al interior del país; en el primer trimestre de 2022 tenemos a una de cada 10 personas, es decir que tenemos una brecha de casi un 50 % todavía por cerrar para retomar niveles prepandémicos”, sostuvo Oviedo.
En ese sentido, durante el primer trimestre del año, 6 de cada 100 personas hicieron turismo interno, es decir que se hospedaron al menos una noche en su lugar de destino, mientras que 4 de cada 100 hicieron excursionismo o pasadía. “A pesar de que no tenemos efecto semana santa, vemos una recuperación significativa de personas que corresponden al criterio de visitantes internos en la Colombia urbana”, señaló el director del DANE.
Las cifras del turismo interno
Según las cifras de la entidad, en las 24 principales ciudades del país habitan aproximadamente 21′622.000 personas, de las cuales 2′241.000 viajaron durante el primer trimestre del año al interior del país. Es decir que casi un millón no pudo viajar, como sí lo había hecho en el 2019 y eso corresponde a diferentes causas.
Estas cifras muestras una recuperación frente a 2021, cuando estuvo afectado el turismo por coletazos aún de la pandemia, debido a que en este periodo salieron 150.000 personas más. Aún así, cerca de 1′070.000 habrían permanecido en sus casas.
Una de las causas es económica. “Todavía tenemos una brecha de poder adquisitivo de los hogares urbanos que consistentemente hemos visto a partir de los resultados del pulso social, cuando preguntamos cuál es la posibilidad de que al menos uno de los miembros de su hogar pueda salir de vacaciones”, sostuvo Oviedo.
Uno de los datos que permite ver el comportamiento de los turistas es que salen más mujeres (840.000) que hombres (619) y esto, de acuerdo con el DANE, está relacionado con que las jefes de hogar suelen acompañar a los menores de edad en los paseos de vacaciones por labores de cuidado que siguen siendo mayormente carga de las mujeres.
“Cuando vemos el motivo de viaje, pareciese que todavía no hemos recuperado el estándar típico del turismo interno al interior del país que teníamos antes de la pandemia. En el primer trimestre del 2019 cuando teníamos 2′529.000 personas realizando turismo interno, el motivo mayoritario era la recreación o las vacaciones que correspondía a 1′241.000 prácticamente el 50 %. Sin embargo, cuando analizamos el 1′459.000 lo que vemos es que ahora la visita a parientes o amigos es el motivo más importante; lo cual confirma las dificultades económicas que todavía enfrentan los hogares urbanos a la hora de motivar un turismo interno”, explicó Oviedo, una situación que puede ser preocupante de cara a que es el turismo de recreación el que más dinero deja a las regiones.
El 68 % de las personas que viajaron el primer trimestre del año se quedaron en casas de familiares o amigos, lo que podría significar que se ahorraron los gastos de estadía; mientras que ese porcentaje correspondía al 58 en el 2019. Aún así, el nivel de personas que se hospedan en apartahoteles u hoteles en sus viajes es superior desde el 2020 con 433.000 personas. Falta casi un millón quedándose en las casas de familiares o amigos, mientras que solo unos 150 mil en lugares de alquiler.
De acuerdo con Oviedo, las aerolíneas de bajo costo que han entrado en operación en el país han marcado una recuperación rápida de ese transporte para el turismo interno y ahora más personas lo utilizan; pero esto a su vez ha marcado un bajo nivel de usuarios de transporte intermunicipal. Así mismo, faltan alrededor de 450.000 personas que suelen desplazarse en su vehículo particular por las carreteras del país.
“Mientras 1′075.000 viajaron por flota en el primer trimestre en 2019, solamente 370.000 lo hicieron (en 2022) a través de este medio de transporte, lo cual refleja que es posiblemente la fracción de hogares con menores ingresos y con menor poder adquisitivo, que son los que probabilísticamente tienen una mayor propensión a utilizar el transporte público, los que todavía no están confluyendo con el turismo interno en el país”, señaló el director del DANE.
En términos de gasto real, una persona está gastando alrededor de 87.135 pesos diarios en sus días de turismo, que son en promedio seis por viaje, lo que de acuerdo con el DANE marca un incremento en comparación con 2019, cuando el gasto se ubicó en 73.287 pesos; una consecuencia posiblemente asociada a la inflación en los alimentos así como el uso de transporte aéreo.
SEGUIR LEYENDO: