Así será el nuevo puente que se comenzó a construir en la avenida 68 con calle 26 en Bogotá

La obra hace parte del tramo 5 de la troncal de TransMilenio que servirá de alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se viene ejecutando desde la avenida de la Esperanza hasta la calle 46.

Guardar
Foto: IDU.
Foto: IDU.

Este martes 14 de junio, el IDU dio a conocer a través de un video que inició la construcción de un nuevo puente a la altura de la avenida carrera 68 con calle 26. Una infraestructura que tendrá una extensión de 500 metros de largo y 11 metros de ancho, y hace parte de las obras que se están realizando para uso exclusivo de TransMilenio y que tendrá tres etapas: la primera de cimentación, sub-estructura y estructura de los ejes; la segunda de construcción de un colector sobre la calle 26; la tercera, el retiro de la red pluvial de 1,60 m de diámetro existente en la avenida 68.

Según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el puente corresponde al tramo 5 de la avenida 68 que alimentará la primera línea del Metro de Bogotá y conectará con la calle 26. Servirá para la comunicación entre las troncales de esta zona y les permitirá a más 7.500 usuarios del sistema de transporte desplazarse por cada hora.

Se estima una inversión total de $208.000 millones, de los cuales se destinarán $45.000 millones al puente curvo y $42.000 millones a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes en la zona. El proyecto sería entregado en el primer semestre del año 2024.

Las obras en ese tramo contemplan, además, la construcción de una ciclorruta de 1,28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

Actualmente, un puente se está construyendo en el costado oriental y, a día de hoy, tiene un avance del 60%. Se espera que funcione para finales de 2022. Se demolió hace unos meses con el ánimo de reconstruirlo con un diseño más moderno y con materiales más resistentes. La infraestructura era de mediados del siglo XX y no tenía las especificaciones técnicas necesarias para soportar la operación de TransMilenio.

Una vez esté finalizado, se procederá con la implementación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT), con el ánimo de garantizar el flujo de los vehículos por la calzada oriental y así rehabilitar el costado occidental del puente y la infraestructura de carriles mixtos, además de los de TransMilenio.

Estas obras se construyen bajo una metodología denominada Building Innovation Modelling (BIM), que ha permitido articular los procesos varios del proyecto, entre ellos las redes de servicios públicos, las estructuras existentes e infraestructuras a intervenir.

El avance total del tramo 5 es del 19% y bajo este método se espera facilitar la articulación con las diferentes entidades del Distrito en lo que supone a traslados e intervenciones de toda la infraestructura que integra este tramo. Ya se ha logrado integrar los diferentes procesos que intervienen en el proyecto: redes de servicios públicos, estructuras existentes e infraestructuras a intervenir, facilitando la articulación con las diferentes entidades del Distrito para los traslados e intervenciones de toda la infraestructura que hace parte de este tramo.

En materia ambiental se han intervenido 311 individuos arbóreos, de los cuales 139 fueron trasladados siguiendo los procesos de conservación ambiental, 81 tuvieron que ser talados y se contempla la plantación de 192 nuevos árboles, pasando de tener 311 árboles a un total de 422.

Según Diego Sánchez Fonseca, el director del IDU, los dos puentes vehiculares existentes sobre la Calle 26 también serán rehabilitados para mejorar la movilidad en el sector. Las actividades para la construcción de la infraestructura se realizan durante las 24 horas del día para que la demolición y manejo de las súper-estructuras que hacen parte de los puentes, no afecten la movilidad.

La obra hace parte del tramo 5 de la Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se viene ejecutando desde la Avenida de la Esperanza hasta la Calle 46.

Fonseca señala que una vez finalicen las obras se beneficiarán 1.200.000 personas, especialmente los habitantes de Fontibón, Engativá y Teusaquillo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar