Durante años el Metro de Medellín ha sido uno de los emblemas de esa ciudad y un símbolo del civismo, sin embargo, este fin de semana el sistema de transporte fue víctima de la falta de cultura ciudadana.
El caso más grave fue un ataque con piedras contra uno de uno de sus vagones en las inmediaciones de las estaciones de Tricentenario y Caribe en la tarde del domingo, según reportaron desde la cuenta Denuncias Antioquia de Twitter.
Sobre el hecho, la administración del tren metropolitano de la capital de Antioquia indicó que no se reportaron personas lesionadas tras el acto de vandalismo. Además, señalaron que habían puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido.
Entre tanto, en la noche del sábado se registró otro hecho de incultura ciudadana en contra del sistema donde unos jóvenes cambiaron de plataforma tras cruzar a través de los carriles del sistema, en una acción bastante temeraria ya que pusieron en riesgo su vida e integridad e incluso habrían podido generar un siniestro dentro del sistema.
En el periódico El Colombiano consultaron por este irresponsable hecho en la entidad donde rechazaron lo ocurrido que trasgrede el reglamento de uso del sistema.
“Se hace un llamado a los usuarios a respetar el reglamento y cumplimiento de la norma la cual busca preservar la vida, garantizar la seguridad operacional y mantener una sana convivencia”, citaron de la respuesta en el diario antioqueño.
En el sistema también se están perdiendo 21 minutos a diario por la activación de los sistemas de emergencia de los trenes sin que hayan ocurrido situaciones de urgencia.
“Durante el 2022 hemos tenido más de 6.000 obturaciones de botón y activación de palanca en nuestros trenes. En el 45 por ciento de los casos han sido activados sin una emergencia real. Hacer uso del botón rojo y de la palanca azul sin tener una necesidad real genera atrasos en la operación del sistema con un promedio de 21 minutos que se pierden diariamente”, informó Jaime Andrés Ortiz, Gerente (e) Social y de Servicio al Cliente.
El funcionario hizo un llamado a la cultura ciudadana de los usuarios del sistema, ya que también con este tipo de situaciones incluso se ponen en riesgo la vida de las personas.
“Hacemos un llamado a nuestros usuarios para hacer uso de estos dispositivos solo en casos de real emergencia en casos en los que necesitan atención por parte de nuestro personal operativo”, concluyó Ortiz.
SEGUIR LEYENDO: