Polémica por video en que se ve a niños de preescolar cantando arengas en apoyo a Gustavo Petro en un colegio de Medellín

La Secretaría de Educación de la capital antioqueña anunció una investigación, y el Ministerio de Educación recordó que está prohibido, a los funcionarios públicos, participar en política

Guardar
Gustavo Petro  (Colprensa -Sergio
Gustavo Petro (Colprensa -Sergio Acero)

El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones que tienen como objetivo dar a conocer el nombre del nuevo presidente de Colombia. Con Rodolfo Hernández y Gustavo Petro como las dos opciones definitivas entre las que los ciudadanos deberán escoger, el panorama político del país adquiere nuevas tensiones. En esta ocasión, un video en apoyo al candidato del Pacto Histórico ha venido causando polémica en redes sociales. En el clip, se ve a niños de un colegio recitando arengas en pro del exalcalde de Bogotá que ahora pretende quedarse con la jefatura del Estado.

En diez segundos de registro audiovisual, se escucha a los menores gritar ‘Petro’ en repetidas ocasiones. Quienes han salido a cuestionar lo sucedido han acusado a la institución académica de influenciar a los niños para que tomen postura respecto a los comicios, por lo que han pedido explicaciones a las directivas del colegio. Según lo que destacaron los ciudadanos que hicieron la respectiva denuncia en redes sociales, todo habría ocurrido en el colegio La Asunción de Medellín. Desde la cuenta de Twitter del equipo de prensa de María Fernanda Cabal su pidieron explicaciones a la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio, que tiene a cargo Angulo, se reportó que ya se inició una investigación disciplinaria para resolver lo ocurrido en aquella institución académica. “Desde el MinEducación rechazamos cualquier forma de manipulación de niños, niñas o adolescentes en cualquier causa política en favor o en contra de cualquier candidato (...) Asimismo reiteramos la prohibición de participar en política de funcionarios públicos entre ellos rectores y maestros. Las aulas son espacios para el aprendizaje y el desarrollo integral. Como funcionarios públicos es nuestro deber protegerlas”, se lee en un hilo de trinos en el que se expone lo sucedido.

Polémica en colegio de Medellín por presunta campaña a Gustavo Petro

“La Secretaría de Educación de Medellín ya ha iniciado la investigación disciplinaria pertinente al reciente caso en la capital de Antioquia para sancionar como es debido al funcionario/a público que vinculó a niños y niñas en un aula de clase en actividades de proselitismo político”, se agrega en aquella misma red social por parte de la cartera educativa del país.

En testimonios recogidos por Blu Radio, Omar Arango, integrante de Fecode en Antioquia, aseguró que se encuentran cumpliendo con la norma de no participar en política, sin embargo, destacó que en los colegios ya existe una acogida a favor de ese candidato presidencial. “Nosotros creemos que lo hacen los niños de manera independiente, no estaríamos de acuerdo con que se utilice a los niños para este tipo de actividades, pero defendemos también la participación y manifestación de los niños en este tipo de eventos porque ellos ven televisión”, explicó.

De acuerdo con lo que reportó la W Radio, desde el colegio ya se están tomando acciones para dar respuesta a lo sucedido, de hecho, el mismo Arango aseguró que se había citado a una reunión para discutir sobre ello. “Nosotros respaldamos a los docentes que hacen política porque esa es nuestra razón de ser (...) eso sí, no se puede usar el aula, porque eso está prohibido por la ley”, dijo.

En la misma charla que tuvo el integrante de Fecode en Antioquia con la emisora Blu Radio, destacó que los educadores no se encuentran ‘adoctrinando’ a los niños, como se ha denunciado, sino que, por el contrario, han intentado de abrir los ojos de esta población creciente. “Los educadores no adoctrinamos, abrimos los ojos a los niños, ‘por qué el rico, por qué pobre... por qué hay corrupción. No podemos hacer proselitismo político, estamos velando que los maestros no caigan en ese error al interior de las aulas”, recalcó.

“En sí no podemos opinar, hay que buscar el contexto de lo que sucedió para poder juzgar lo que pasó, no sabemos si la profesora estaba dando catedra de democracia. Desconocemos si realmente fue una educadora, un padre de familia o un agitador que llegó”, añadió en su conversación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar