Con el fin de combatir la violencia sexual cometida sobre niñas, niños y adolescentes en Bogotá, el Distrito lanzó una campaña con la que pretende concientizar y sensibilizar a los menores de edad sobre actitudes abusivas de las que podrían llegar a ser víctimas. ‘Pilas ahí', nombre que recibe la campaña propuesta por la alcaldesa mayor de la capital colombiana, Claudia López, busca educar a jóvenes entre los 9 y 17 años para que identifiquen y posteriormente denuncien actitudes abusivas en su contra, en caso de que sucedan. La mandataria local recalcó que las cifras son preocupantes y que es urgente tomar acción para frenar este flagelo.
“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, puntualizó la mandataria.
Según detalló en su intervención hecha en la mañana de este lunes, los jóvenes deben estar capacitados para hablar en caso de verse sometidos a comportamientos sexuales violentos. Aseguró que es de amplia necesidad que los menores de edad se sientan en la confianza de hablar cuando algo no está bien y que no están solos en caso de ser agredidos. “Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntenos o llamen al 123. ¿Que te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Que te fuercen? Eso no es normal”, aconsejó la alcaldesa a los jóvenes a los que se dirigió en la mañana de este lunes.
“Si alguien te toca o roza sin tu consentimiento y te genera incomodidad, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual. Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual. Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual. Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual”, enumeró la alcaldesa de Bogotá.
Según argumentó en su charla, la campaña contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás contenidos pedagógicos que serán expuestos públicamente para el conocimiento de todos. La iniciativa, de hecho, ya cuenta con su propia página web, en la que el material ya se encuentra subido para la disposición de quien lo necesite.}
“Tenemos una ruta para decirles a nuestros niños, niñas y adolescentes que se sientan rodeados en esta problemática. El 61,4 por ciento de los presuntos agresores son miembros de la familia o cercanos al entorno familiar, mientras que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso. Esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas, por eso vamos a estar muy articulados”, comentó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
“Hemos estado trabajando de la mano con las secretarías de la mujer y de educación para poder atender en la línea 123. Y también desde las Casas de la Justicia tenemos todas las capacidades del Distrito para poder atender a quienes requieran algún apoyo en esta problemática”, añadió el Secretario de Seguridad, Anibal Fernández, respecto a la campaña.
Hasta mayo del 2022, hay abiertos 228 procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación, todos acusados de, presuntamente, cometer actitudes sexuales violentas en contra de menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: