Iván Cepeda aseguró que se acaban las oportunidades de aprobar en el Congreso el acuerdo de Escazú

El senador hizo público un comunicado en el que informa la decisión

Guardar
El senador del Pacto Histórico
El senador del Pacto Histórico se refirió a los videos filtrados y afirmó que, "El régimen ha variado sus métodos, pero su esencia antidemocrática es la misma". Foto: Colprensa

El día de hoy, a través de un comunicado, el senador Iván Cepeda Castro, señaló que varios senadores hicieron un nuevo llamado al Congreso de la República para que el acuerdo de Escazú sea multilateral y se agende en el orden del día de la próxima plenaria para que pueda ser votado.

A pocos días de concluir el periodo legislativo ordinario del Congreso, voceros de los partidos declarados en oposición presentaron ante la mesa directiva del Senado una comunicación de insistencia para definir por segunda vez el orden del día de la sesión plenaria, y así continuar con el trámite al proyecto de ley que busca ratificar el acuerdo.

Varios senadores advierten que se ha omitido el trámite de Escazú como asunto preferente, debido a que su enfoque está relacionado con los derechos humanos. “A la fecha aún se encuentra inconclusa la votación del PL 251/21S, que tiene por propósito aprobar un tratado internacional de derechos humanos, cuyo trámite es prevalente sobre cualquier otro tipo de proyectos de ley”.

En varias oportunidades se han presentado trabas para la ratificación de este proyecto de ley, y si bien ya pasó el primer debate -de los cuatro que debe atravesar en el Congreso para ser aprobado- el Acuerdo de Escazú no ha podido concluir el segundo debate.

En su momento, Iván Cepeda aseguró que aunque los críticos han advertido que con este proyecto sería necesario pedir permiso a las ONG, todo esto son puros miedos constuidos sobre bases falsas.

“El Banco Mundial ha respaldado el Acuerdo de Escazú, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dicho que la normativa es perfectamente compatible con el desarrollo económico, entonces aquí lo que vemos son fantasmas que se han ido creando y que no tienen realmente ningún asidero”, dijo.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que no está de acuerdo con el proyecto. “Habría una posibilidad de litigio por parte de las ONG internacionales cuando se considere que se están causando daños ambientales en representación de las comunidades, aunque ellas no lo hayan dado. Eso nos parece que genera un enorme peligro”, señaló.

Tras varios intentos, el pasado 17 de mayo se agendó por estatuto de la oposición y alcanzó a iniciar la discusión para segundo debate en plenaria. Sin embargo, los partidos de Gobierno rompieron quorum y se suspendió la votación para el día siguiente. El 18 de mayo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, aplazó una vez más la sesión, y desde entonces no se incluye en el orden del día.

“El presidente del senado, Juan Diego Gómez, ha desconocido, negado y violado los derechos de la oposición, puesto que no ha querido en estos tiempos convocar la votación de este proyecto”, señalan senadores de la oposición.

Ante esta situación, los legisladores solicitaron nuevamente, por estatuto de la oposición, que se continuará el trámite del proyecto de ley y su agendamiento, no obstante la Mesa Directiva hizo caso omiso. En consecuencia, el pasado viernes 10 de junio, voceros de los partidos opositores al gobierno del presidente Iván Duque, presentaron una nueva solicitud insistiendo en que agenden Escazú.

“Conviene señalar que después del 17 de mayo (…), la Mesa Directiva no volvió a incluir esta iniciativa en la agenda de discusión de la plenaria del Senado de la República, mientras que sí ha tramitado, aprobado y agendado otros múltiples asuntos”.

La comunicación de insistencia la suscriben los senadores ponentes Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino; junto con los voceros de los partidos de oposición, Gustavo Petro, Aida Avella, Alberto Castilla, Pablo Catatumbo y José Aulo Polo, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar