Una vez se confirmó la muerte de Leider Johany Noscué, alias de Mayimbú, las autoridades intentaron recuperar su cuerpo, pero esto no se pudo lograr debido a que otros subversivos lo impidieron. Quienes estaban bajo el mando de Mayimbú dentro de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) perpetraron una asonada contra uniformados del Ejército Nacional y así se llevaron sus restos.
Por este hecho, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) ya anunció que investigarán a quienes no permitieron que se levantara el cadáver. Se indicó que impedir un procedimiento judicial califica como delito, por lo que los implicados deberán responder ante las autoridades.
“Esta mañana entraron a hacer asonadas para llevarse el cadáver y atacar a los miembros del Ejército Nacional por eso tuvieron que ser retirados de allí, pero queda claro que esa práctica es un delito que será judicializado y también queda evidencia de que fue abatido alias Mayimbú, tal y como lo señalan los videos y las fotos tomadas por parte de nuestro Ejército Nacional”, aseguró Diego Molano, ministro de Defensa.
El operativo en el que murió el exjefe de las disidencias de las Farc fue llamado Jaguar y se realizó en la madrugada de este 13 de junio, en Suárez, Cauca. El presidente Iván Duque destacó el “trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía” que lograron ubicar y neutralizar al subversivo.
Molano detalló que la fuerza pública venía siguiéndole la pista Mayimbú desde hace meses y justo a mediados de mayo lograron dar con él. El subversivo estaba en el municipio de Policarpa (Nariño), donde se reunió con otros cabecillas de las disidencias de las Farc. Posteriormente, se desplazó a Toribio (Cauca), y desde allí se movilizó hasta Suárez, donde fue ubicado concretamente hace tres días.
“Terminada esta reunión, ‘Mayimbú’ salió hacia el área del Naya, para coordinar todas las actividades de narcotráfico por este corredor hacia el Pacífico caucano y el Pacífico nariñense. Posteriormente, sale de esa zona y ya llega el 17 de mayo al municipio de Suárez, en la vereda Santa Bárbara (Cauca) y es cuando ya nuestra inteligencia de la Tercera División del ejército empieza hacer la tarea hasta que lo logramos ubicar con precisión hace aproximadamente unos tres días”, contó el ministro.
El presidente aseguró que esta acción militar demuestra que “los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera se encuentren, no tendrán escondite, no tendrán refugio”. Recordó que, en el caso particular de Mayimbú, este “era un criminal de altísima peligrosidad”, que actualmente comandaba a las disidencias de las Farc en el suroccidente del país por instrucciones directas de alias Gentil Duarte.
Mayimbú nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribio, al norte del Cauca, y perteneció a la comunidad de indígena Nasa hasta 2003, cuando ingresó al sexto frente de las FARC-EP. Desde entonces, el recorrido criminal de Mayimbú se amplió y en 2010 se convirtió en comandante de escuadra de la compañía de Fuerzas Especiales del grupo narcoguerrillero.
Años más tarde, con el inicio del proceso de paz, Mayimbú se negó a dejar las armas, por lo que decidió, junto a 120 hombres más, crear la columna móvil Alfonso Martínez. En esta época dejó de ser un soldado raso para ser una de las cabezas más importantes de la estructura criminal.
El criminal neutralizado tenía cargos por secuestro, extorsión y homicidio. Uno de los hechos más recordados en su historial ocurrió en 2019, cuando en medio de una serie de ataques con explosiones y ráfagas de fusil asesinó a Karina García, excandidata a la alcaldía de Suárez. En ese atentado murió también la madre de la política y cuatro líderes sociales del departamento.
SEGUIR LEYENDO: