Este lunes 13 de junio el país despertó con una noticia de un importante golpe a las disidencias de las Farc, se trata del fallecimiento de uno de los cabecillas de la estructura delincuencial que delinquía mayormente en el Cauca. El anuncio fue dado a través de un trino del presidente Iván Duque en el cual señaló: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’.
‘Mayimbú’ era el comandante de la columna móvil Alfonso Martínez de las disidencias de las Farc desde el 2018 luego del proceso de paz, pero Noscué inició su carrera en la guerrilla a la temprana edad de los 12 años, cuando llegó a las FARC-EP.
Johany Noscue alias Mayimbú quien nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribio norte del Cauca, fue perteneciente a la comunidad de indígenas Nasa, hasta que en el 2003 ingresó al sexto frente de las FARC-EP, donde estuvo bajo el cargo de Edgar López Gómez, alias “Pacho Chino”.
El recorrido criminal de Mayimbú no terminaría ahí, a los 15 años el oriundo de Toribio hizo un curso de fuerzas especiales en el sector de El Naya, jurisdicción de Suárez (Cauca), con esto en el 2010 pudo convertirse en comandante de escuadra de la compañía de Fuerzas Especiales del grupo narco guerrillero.
En el historial con las autoridades alias ‘Mayimbú', ha tenido acercamientos desde el 2013 cuando fue sorprendido hurtando un vehículo pero quedó en libertad, de igual manera en el 2014 tuvo cargos por secuestro y extorción. El guerrillero con ascendencia indígena fue una de las personas que se negó a continuar con el proceso de paz cuando de desmovilizó las Farc, así que decidió con más de 120 hombres crear la columna móvil Alfonso Martínez.
En esta época donde el comandante guerrillero dejó de ser un soldado raso para ser una de las cabezas más importantes de la estructura criminal, tuvo fuertes disputas con la banda delincuencial Los Pelusos, a la cuál en reiteradas ocasiones le generó afectaciones y terminó quedándose con las rutas de tráfico.
Otro de los hechos más recordados fue en el 2019, cuando en medio de una serie de ataques con explosiones y ráfagas de fusil asesinó a la candidata de la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García. En ese atentado murió también la madre de la candidata y cuatro líderes sociales del departamento.
No solo ha sido actuar criminal, Mayimbú estuvo rodeado por las autoridades en anteriores ocasiones antes de su muerte, inclusive en octubre del 2019 se sospechó que el comandante de las disidencias de las Farc había sido dado de baja debido a las operaciones militares, en esa ocasión cayó alias Richard, hombre de confianza de Noscué.
Además del trino redactado en la cuenta de Twitter del presidente, Iván Duque aseguró, en medio de una intervención pública, que la operación en la que cayó alias Mayimbú demuestra que ‘los símbolos del mal siguen cayendo’ sea cual sea la ubicación en la que se encuentren. “No tendrán escondite, no tendrán refugio. Quiero destacar este trabajo impecable de nuestras fuerzas militares y de policía. Hacerle un reconocimiento al glorioso Ejército Nacional de nuestro país. Este bandido, alias Mayimbú, era un delincuente de alta peligrosidad”, comentó.
Según destacó el mandatario, luego de darle baja a alias Jhonier, en enero de este año, Noscué había asumido todo el comando de las disidencias de las Farc del suroccidente del país por instrucciones de alias Gentil Duarte. “Cumplimos, le cumplimos a Colombia. Demostramos una vez más que el que la hace la paga”, concluyó Iván Duque.
SEGUIR LEYENDO: