Encuentran sin vida a Jesús Antonio Montaño, indígena reportado como desaparecido en el Cauca

El excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez manifestó que el líder estaba amenazado por las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc

Guardar
Hallan asesinado a indígena que estaba desaparecido en Cauca.
Foto: Twitter @ValenciaGermanC
Hallan asesinado a indígena que estaba desaparecido en Cauca. Foto: Twitter @ValenciaGermanC

Este lunes, las autoridades del Cauca reportaron el asesinato del indígena misak Jesús Antonio Montaño. Desde el pasado 5 de junio, el líder de 53 años estaba desaparecido, por lo que la Policía y sus familiares iniciaron las labores de búsqueda. El cadáver fue encontrado en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán.

El exaspirante a la presidencia Federico Gutiérrez envió un mensaje debido a que Montaño apoyó su candidatura previo a la primera vuelta. “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia”, escribió el exalcalde de Medellín en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez manifestó que el líder indígena tenía amenazas “por disidencias Farc por apoyarme. Qué dolor tan grande”. Lo cierto es que Montaño habría denunciado presuntamente que la estructura Carlos Patiño, de los grupos residuales de la extinta guerrilla, estarían obligando a la población del Cauca a votar por el candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Federico Gutiérrez lamenta el asesinato de indígena misak.
Captura de pantalla
Federico Gutiérrez lamenta el asesinato de indígena misak. Captura de pantalla

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el líder indígena había denunciado la situación, y si bien se desconoce si esa es la razón detrás de su asesinato, algunos políticos han reforzado esa hipótesis.

Entre esos se destaca la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. “Me duele mucho el asesinato de mi amigo misak, Jesús Antonio Montaño”, manifestó en Twitter acompañado de una fotografía al lado del líder indígena. “En abril nos encontramos para celebrar el triunfo en las elecciones al Senado y ya estaba amenazado, por rebelarse contra la barbarie a la que la guerrilla somete a los indígenas en el Cauca”, agregó.

Indepaz recordó, a su vez, que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen. “El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones —presidenciales— del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas”, señaló la entidad.

Los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el departamento son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo; el ELN; y la columna móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, grupo residual de las extintas Farc.

Los homicidios más recientes de líderes sociales

Con el asesinato de Montaño, la entidad ha registrado 88 crímenes de este tipo en lo corrido de 2022. Tan solo la semana pasada se registraron seis homicidios a líderes sociales, de los cuales entregó detalles de dos casos.

El más reciente ocurrió el viernes 10 de junio en el municipio de Restrepo. Allí fue ultimado el líder sindical Julio César Ojeda Jara junto con un hombre identificado como José Gaviria cuando concluía su jornada laboral en la vereda San Salvador en la mencionada población.

Ojeda Jara era reconocido por su trabajo como líder sindical y como docente de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez. En la actualidad también se desempeñaba como secretario de derechos humanos de la subdirectiva del Sindicato Único de Trabajadores Educadores del Valle (Sutev).

A su vez, confirmaron la muerte del líder indígena José Ernesto Cuetia Yajue, quien fue ultimado por un grupo de hombres armados que llegaron hasta el corregimiento de El Llanito, en el municipio de Florida (Valle del Cauca). La víctima era un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la Fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras; se encontraba en un establecimiento público cuando lo asesinaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar