El controvertido empresario Carlos Mattos, quien se habría beneficiado fraudulentamente de decisiones judiciales, luego de que la empresa automotriz Hyundai adjudicara a una empresa ecuatoriana la comercialización de los carros de esa marca en Colombia, ahora busca con una tutela salir mejor librado en uno de los procesos penales en su contra, el cual busca que regrese a la fase de imputación de cargos.
En la emisora Caracol Radio informaron que se trata del caso de soborno por 700 millones de pesos al exjuez Sexto Civil Reinaldo Huertas y a otros funcionarios judiciales que terminó en la condena a Mattos de nueve años y cinco meses de cárcel.
No obstante, en el medio radial recordaron que el Tribunal Superior de Bogotá anuló ese fallo hasta que se estableciera en cuanto incrementó el empresario su patrimonio económico tras la medida cautelar que obtuvo, como señala el proceso judicial, a cambio de la dádiva.
Con la tutela, la defensa de Mattos buscaría reversar esa decisión del Tribunal, ya que debe ser en la imputación de cargos en donde se debe establecer el señalado incremento patrimonial que habría obtenido el procesado.
En Caracol Radio indicaron que como la Fiscalía no demostró ese aparente enriquecimiento, entonces se le estaría vulnerando su derecho al debido proceso.
La semana pasada el juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá profirió, en la mañana de este martes, una segunda condena contra el empresario Carlos Mattos por el delito de soborno a funcionarios judiciales en el caso Hyundai. La decisión se da a conocer a menos de una semana de que el Tribunal de la ciudad anulara la primera condena en su contra.
Mattos fue hallado culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y circunstancias de mayor punibilidad, al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández con 200 millones de pesos para tomar una decisión que lo favoreciera para poder continuar con el monopolio de venta de los carros Hyundai en Colombia.
Por lo anterior, el corrupto empresario fue condenado a 94 meses (7,8 años) de prisión, sin embargo, debido a que aceptó los cargos, su pena fue rebajada a 70 meses de cárcel, es decir, 5,8 años, por el delito de cohecho. Aunque la defensa de Mattos había solicitado la casa por cárcel, el juez negó la petición, por lo que deberá pagar su condena en su centro de detención.
“Negar a Carlos José Mattos Barrero, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria por las razones analizadas en la parte motiva de esta providencia, por lo que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario”, puntualizó el juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá en su sentencia.
A renglón seguido, el despacho también negó “la petición de la defensa en relación con ordenar el traslado del condenado a la ciudad de Barranquilla, para que allí cumpla la condena impuesta, conforme lo señalado en las consideraciones”.
La condena así mismo estableció que, además de cumplir con los 70 meses de prisión, Carlos Mattos tendrá que pagar una multa de 175 salarios mínimos mensuales, y también quedará inhabilitado por 142 meses para ejercer cargos públicos. No obstante, el juez aclaró que, debido a la rebaja de pena, la multa final que deberá pagar el empresario será de 131 salarios mínimos mensuales y 108 meses de inhabilidad.
SEGUIR LEYENDO: