Bienes de los paramilitares Vicente y Carlos Castaño fueron entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas

Los hermanos estuvieron al frente de la estructura paramilitar en Colombia a finales de siglo XX e inicios del XXI. Las propiedades que fueron entregadas por la Fiscalía están avaluadas en más de 39.000 millones de pesos

Guardar
Los jefes de las autodefensas
Los jefes de las autodefensas Fidel y Carlos Castaño.

El conflicto colombiano se ha marcado por muchos actores armados que han aportado su grano de arena en el horror del país cafetero. Precisamente fueron los hermanos Fidel y Carlos Castaño, quienes le dieron origen a las Autodefensas Unidas de Colombia que cobraron un escalofriante saldo del 47,09% de homicidios ocurridos durante la etapa de conflicto (según cifras del Centro de Memoria Histórica).

Presuntamente los hermanos Castaño están muertos aunque nunca se encontró alguno de los cuerpos, pero pese a que no hay rastro de ellos los fundadores del movimiento paramilitar en Colombia siguen siendo protagonistas de noticias.

Le puede interesar: “Hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”: senador uribista “resucitó” al asesinado comandante de las autodefensas

Ahora es porqué la Fiscalía General de la Nación entregó propiedades de Vicente Castaño al Fondo para la Reparación a las Víctimas, “A través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas cinco bienes, los cuales conforman un gran terreno que hizo parte del patrimonio ilícito de Fidel Antonio Castaño Gil y la denominada ‘Casa Castaño’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, indicó en un comunicado el ente acusador.

Los bienes están ubicados en el municipio de Montería capital de Córdoba, según indica la Fiscalía General la extensión total de los predios podría ascender a 420 hectáreas y el avalúo podría superar los 39.400 millones de pesos.

Las estructuras paramilitares estaban diseñadas por escuadrones de soldados entrenados, incluso muchas veces los integrantes de las autodefensas recibía capacitación de personal de las Fuerzas Armadas, así lo indica un testimonio reseñado en el artículo Paras en clase con el DAS publicado en el 2011. Los vínculos entre agentes del Estado y Autodefensas también son reseñados en una gran cantidad de noticias.

“La información de que compañeros suyos estarían capacitando paramilitares en el tema de explosivos era verdad. Personas en la ciudad de Honda estarían recibiendo capacitación en explosivos por parte de un funcionario del DAS (aparece el nombre que esta revista omite)”.

Le puede interesar: Agentes estatales y paramilitares, la alianza denunciada en la JEP que determinó los crímenes de Jaime Garzón y defensores de DD. HH.

Pues según indicó la Fiscalía dentro de los bienes entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas, los predios eran usados para brindar entrenamiento a los paramilitares. “De acuerdo con los elementos de prueba, estos terrenos habrían sido usados como campos de entrenamiento armado por los grupos paramilitares; así como centro de planeación de diversas actividades criminales. En la actualidad, las tierras son aprovechadas con cultivos de teca, mango y palma africana”.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 25 de abril, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) impuso sobre las cinco propiedades medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

Sobre las propiedades Castaño, concluyó el ente acusador en el comunicado “en los últimos 26 meses, la Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas 140 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los 79.000 millones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar