El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, afirmó que las tasas de interés en el país estarían subiendo hasta el 7,5 por ciento. La declaración la hizo en medio del 24° Congreso de Tesorería de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Gómez afirmó que “el Banco de la República tendrá un campo de maniobra de 150 puntos básicos (pbs), teniendo en cuenta que actualmente el interés está en el 6 por ciento“.
El líder de la corporación afirmó que es optimista, ya que las cifras que se ven actualmente son producto de las maniobras para detener la inflación actual en el país: “Soy muy optimista con los resultados del IPC (Índice de Precios al Consumidor), porque, después de 14 meses, en mayo empezamos a ver reducción”, señaló en ese espacio.
A lo anterior agregó: “es claro que son necesarios nuevos ajustes en las tasas de interés y esperamos que suban hasta 7,5 por ciento en lo que resta del presente año”.
Gómez lanzó un mensaje de cautela al Banco de la República al señalar que esta entidad deberá tener mucho cuidado con los aumentos en las tasas de interés en lo que queda de este 2022, pues en la medida en que se consolide una tendencia, así sea lenta, de reducción de la inflación. “La economía está creciendo bien, estamos reduciendo la tasa de desempleo y vale la pena lograr un equilibrio entre ambas variables macroeconómicas”, señaló Gómez.
Sobre este tema, la junta del Banco de la República se deberá reunir próximamente (a finales de junio) para decidir las medidas en cuanto a política monetaria y si se ajusta nuevamente las tasas de interés en lo que resta del 2022.
Cabe destacar que el pasado 29 de abril, el Banco de la República subir las tasas de interés a 6 por ciento, lo que representa el sexto incremento desde septiembre de del año pasado (2021). En ese momento, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para este 2022 de 4,7%.
FITCH MANTUVO CALIFICACIÓN DE COLOMBIA EN ‘BB+’ CON PERSPECTIVA ESTABLE+
Fitch Ratings anunció esta semana que iba a mantener la calificación de BB+ con perspectiva estable gracias al “historial de solidez macroeconómico y financiero” de Colombia.
También señaló que hay gran déficit fiscal generado por el gasto en políticas social como producto de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, lo que estaba restringiendo la calificación del país.
La agencia espera que déficit del Gobierno descienda a 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, tras el cierre de 7,1% el año pasado. Así mismo, espera que la administración que llegue continúe su camino de corrección hacia 4,1% para el próximo año.
Fitch espera que crezca en el país una tasa de 6%, por encima de la estimación, Este crecimiento va a estar impulsado en gran medida por el consumo privado. Para 2023 prevé que este dato alcance 2,4% y a mediano plazo retorne a un nivel de crecimiento de 3,3 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: