Superlitio: 25 años haciendo historia en el rock colombiano

La agrupación caleña conversó en exclusiva con Infobae sobre su historia, nuevo álbum y la participación que tendrán en el Día del Rock

Guardar

En medio de una época bastante trajinada por la violencia y el narcotráfico, como lo fueron los años 90 en Colombia, la cultura y el arte fueron un respiro y un aliento para millones de jóvenes que, entre el miedo y la desesperanza, buscaban escapar de su realidad a través de la música que ofrecían bandas como Ekhymosis, Estados Alterados, Aterciopelados, Superlitio y otras más.

Y aunque abrir el camino para el género del rock entre el público colombiano no fue nada fácil, pues para aquellos años los ritmos tropicales eran los preferidos, estas agrupaciones lograron exponer sus proyectos alternativos y se hicieron reconocidos por ello.

“Nosotros crecimos en Cali, todos los miembros de la agrupación somos de allá, una ciudad donde su cultura musical gira en torno a la música tropical y, puntualmente, a la salsa. Crecimos en una época muy bonita porque, si bien éramos muy insulares, en el sentido que estábamos aislados de lo que pasaba en Bogotá y Medellín —que eran las mecas musicales de Colombia— y aun cuando nuestra ciudad tenía algunos proyectos musicales muy destacados en la escena musical colombiana, pero todos girando en torno a la salsa, como Niche y Guayacán; mucha gente valoraba mucho el hecho oír y hacer música alternativa”, explicó a Pedro Rovetto, productor y fundador de Superlitio, a Infobae Colombia

Además del apoyo del público local, la historia de la banda caleña también se vio alimentada por la presencia de expertos en el tema audiovisual y cinematográfico colombiano que crecieron a la par, como Carlos Moreno, al que muchos recuerdan por ‘Perro come perro’, y Jorge Navas, quien ha hecho una gran cantidad de documentales.

En cuanto al nombre, es clave mencionar que Superlitio no fue la primera opción, pues Rovetto contó que él y sus compañeros se habían inclinado por Kitsch, un término que en el arte se traduce como un “todo vale”, pues aunque su línea siempre ha sido rockera, no tenían un género definido a raíz de las fusiones musicales que hacían. Algo que 25 años después todavía los caracteriza.

“Cuando decidimos cambiar el nombre sentíamos que nuestra música tenía un desfogue muy grande de energía y era música con el ánimo muy arriba. Y resulta que el baterista que teníamos en esa época tomaba litio porque pensaba que eso lo mantenía en un estado de ánimo alto y alegre, cuando realmente el efecto del litio es prevenir los episodios de ánimo frenético y estabilizar, o sea que él realmente como que tenía otro químico propio por dentro que lo mantenía alegre todo el tiempo. Entonces de ahí surgió la idea de nuestro nombre, que era como una pepa de litio que alegraba a todo el mundo. Nos gustó que era una palabra inventada y nos gustó la simbología del litio con las pepas, y eso tómenlo como quieran”, agregó entre risas.
Fotografía cedida por David Micolta
Fotografía cedida por David Micolta del grupo Superlitio. EFE/ David Micolta

¿Qué ha cambiado y se ha mantenido de Superlitio desde su creación hasta ahora?

“Musicalmente se han refinado algunas cosas, pero el espíritu de explorar distintos géneros, de hacer mezclas y de poder hacer canciones que son únicas sigue intacto. Si tú oyes el catálogo de la banda ninguna canción se parece a otra y en eso creo que hemos sido muy fieles desde el día uno. En cuanto las cosas que han cambiado, tal vez son la alineación y la formación, porque en ciertos discos nos vamos más hacia el rock o la fusión, pero como que ha sido una constante búsqueda y un constante movimiento creativo interno nuestro el no quedarnos quietos (...) Entonces creo que siempre una de las cosas que nos ha caracterizado es que si bien somos una banda con un recorrido importante, también somos una banda que sigue siendo inquieta como desde el primer día y eso es parte del secreto de nuestra longevidad”, expresó Pedro Rovetto.

¿Qué hay para contar sobre ‘Visiones del futuro’, su nuevo álbum?

“Es un disco que comenzó a producirse desde antes de la pandemia, entonces ha tenido varios años para madurar. Incluso, tiene fragmentos de distintas épocas de la banda porque recordamos nuestros primeros demos, retomamos guitarras que grabamos cuando éramos unos pelados, voces de Pipe Bravo cuando era un chamaquito y hasta hay una canción cuya batería grabó Armando hace 15 años, entonces reunir todos estos momentos de la banda en 12 canciones dieron el nombre al proyecto. Además, nos dimos a la tarea de hacer las cosas a la antigua, de presentar un álbum completo y bien trabajado en una época en que la industria está permeada de sencillos y lanzamientos semanales”, explicó.

¿Qué esperan del Día del Rock en Colombia?

“Te voy a decir lo que yo le dije a los chicos de Don Tetto al respecto: para mí este día es como esa fiesta que uno tiene armada con los amigos y que repite cada año. Entonces ese día nos reunimos con nuestros hermanos de género, apreciamos lo que hemos logrado en conjunto como escena y para nosotros eso es el Día del Rock, una fecha en la que nos damos un poco de indulgencia propia (...) Para nosotros es más que una celebración, es el momento de darnos un abrazo fraternal para reconocer lo bien que hemos hecho las cosas”, contó el productor caleño.

Estas son las bandas y los precios para el Día del Rock en Bogotá y Medellín

En el Parque Salitre Mágico de Bogotá el próximo 13 de agosto se realizará la quinta edición del festival Día del Rock, que este año, además de la capital, llegará al Hangar Park de Medellín el 14 de agosto, en el marco de la Feria de las Flores.

El festival tendrá como invitados a Panteón Rococó, Crazy Town, AlcoliryKoz, Don Tetto, División Minúscula, Allison, Superlitio, Tourista, Servia oh’ la ville, La 33, Apolo 7, Under Threat, Lianna, Tappan, I.R.A, Nepentes, Popcorn, La Toma, Providencia y Margarita Siempre Viva.

Además, desde la organización del festival aseguraron que habrá más sorpresas.

Por lo pronto las boletas para el concierto en Bogotá estarán disponibles hasta el 1 de junio o hasta agotar existencias. Se dividen en general y VIP, las primeras tienen un costo de $175,000, más el servicio, y las segundas, $340,000, además del servicio.

De igual manera, el precio de las entradas incluye el ingreso a algunas atracciones del parque.

En Medellín la boletería general tiene un precio de $120,000, más servicio, mientras que el precio de las entradas VIP asciende a los $160,000, más servicio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar