Una grave denuncia hizo recientemente la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, con respecto al Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, Éder Espitia Estrada.
Esta advirtió a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y comunidad nacional e internacional que Espitia Estrada fue retenido en contra de su voluntad de manera arbitraria el pasado 9 de junio de manera arbitraria cuando estaba en el centro comercial Alamedas de Montería, capital de Córdoba.
Según la ONIC, Espitia Estrada fue retenido por una presuntos miembros de una guardia indígena acompañados, presuntamente, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial, CTI, lo que es una violación a sus derechos fundamentales.
Ante esto, la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC rechazó y condenó la vulneración de derechos humanos en contra del Cabildo Mayor del Pueblo Zenú.
“Los hechos ocurrieron en presencia del hombre de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, institución responsable de la seguridad e integridad de su protegido y se evidencia una clara violación al debido proceso’', advirtió la ONIC en un comunicado.
Ante los hechos, esta anotó que, según investigaciones del Cabildo Mayor del Pueblo Zenú, el Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, Éder Espitia Estrada, hasta la actualidad no tiene antecedentes disciplinarios ni órdenes de captura en su contra, tanto en la jurisdicción ordinaria como en la jurisdicción especial indígena, por lo que no se entiende el motivo de su retención.
‘’En pro de fortalecer y posicionar la gobernabilidad de los pueblos indígenas, las cuales son de jurisdicción especial, entidades de derecho propio y de naturaleza pública y de carácter especial, son los resguardos con sus respectivos cabildos los cuales pueden emitir y sancionar según sus usos y costumbres la desarmonía de algún comunero de su organización’', aclaró la organización al aseverar que Espitia está privado de la libertad en las instalaciones de la URI de la Fiscalía en Valledupar, Cesar, y no se ha permitido tener contacto con sus familiares ni con su cabildo mayor.
De igual forma, la ONIC rechazó de manera rotunda la vulneración de derechos humanos y la vulneración de la Jurisdicción Especial Indígena, toda vez que se cometieron arbitrariedades en contra del Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, Éder Espitia Estrada, al cual se le vulneró el debido proceso, pues fue retenido en contra de su voluntad sin un fundamento.
Lo poco que se sabe
Fuentes de investigación han informado muy poco sobre el caso de Espiia Estrada. Entre lo que se pudo conocer es que su detención se habría dado por solicitud de la misma justicia Especial Indígena que solicitó al CTI acompañamiento en el procedimiento judicial.
También se supo salió desde el propio el Pueblo Zenú y se relaciona con que, desde ayer y de manera indefinida, se puso en marcha una minga indígena en San Andrés de Sotavento para exigir información sobre lo que sucede con su dirigente.
Hay litigio por la cabeza del Pueblo Zenú
Desde el Pueblo Zenú advirtieron también que Éder Espitia Estrada no ha podido cumplir su función como representante legal de la organización porque enfrenta un litigio por el liderazgo de dicho cabildo con Emelin Terán Castillo, a quien el Consejo Supremo lo declaró como Cacique Regional, debido a unas presuntas irregularidades presentadas en la elección hecha en el 2021.
Por este litigio, El Ministerio del Interior aún no se ha pronunciado sobre quien obtendrá la representación legal del grupo indígena.
SEGUIR LEYENDO: