Más de 3.000 unidades policiales en Cali protegerán la ciudad durante la segunda vuelta presidencial

Durante el Consejo de Seguridad Electoral, la Alcaldía de Cali, en conjunto con la Policía y el Ejército coordinaron el plan que se implementará este 19 de junio

Guardar
Imagen de referencia. Un policía
Imagen de referencia. Un policía murió y otro resultó herido durante una requisa en Cali, Valle del Cauca. Colprensa (Álvaro Tavera)

El 19 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los colombianos determinarán el rumbo del país durante los próximos cuatro años. Los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández comenzarán a cerrar sus campañas políticas y las entidades gubernamentales, en conjunto con las autoridades, ya establecieron los planes de control para asegurar que el desarrollo de los comicios se de pacíficamente. Así lo anunció Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien afirmó que la Policía y el Ejército Nacional estarán presentes en las 190 mesas de votación ubicadas dentro de la capital del Valle:

“Estos 190 puestos electorales van a tener el acompañamiento de más de 3.800 hombres de la Policía y otros 800 hombres por parte del Ejército, para garantizar una ciudad blindada donde se adelanten las jornadas electorales más tranquilas de nuestra historia; quizás de la misma manera que transcurrió el pasado proceso electoral, donde no tuvimos homicidios, ni hechos delictivos y donde la comunidad pudo acceder fácilmente este proceso”.

De igual manera, confirmó que la propia alcaldía ofrecerá una bolsa de recompensas especial para aquellas personas que provean información sobre posibles estrategias o ataques planeados para disrumpir el orden público. Cabe recordar que en días pasados “La Primera Línea” había publicado en sus redes sociales que se encontrarían en las calles ya sea para celebrar o para armar una de las revoluciones más grandes del país. Estos comentarios llamaron la atención de las autoridades, que ya tienen planeada su estrategia para mantener el orden en la ciudad.

Desde la Unión de Resistencias de Cali se confirmó que ningún grupo de protesta tiene planeado irrumpir violentamente en estas segundas elecciones. Mediante un comunicado oficial la organización manifestó su apoyo a la democracia y a un proceso electoral pacífico.

Le puede interesar: Ángel Beccassino, el estratega tras el éxito de Rodolfo Hernández: “Colombia no está para un cambio brusco”

Ospina expresó que tienen cada pequeño detalle estudiado y preparado para mantener en calma a la ciudad de Cali una vez se sepa quien es el nuevo presidente de Colombia:

“Hemos orientado toda una estrategia de acompañamiento, seguridad y pedagogía para que la polarización electoral no signifique dolor, tragedia y muerte, garantizando también que la ciudadanía pueda ejercer su voto por uno u otro candidato; que la soberanía y la independencia de nuestro pueblo se reivindiquen a través de dar garantías para el proceso electoral; las mismas que posibilitan el ejercicio público de la campaña hasta el día domingo”.

En Cali Cali habrá ley seca desde el sábado 18 de junio a las 6 de la tarde hasta mediodía del lunes 20 de junio. Igualmente, se prohibió la movilidad de vehículos de carga pesada para evitar que puedan ser manipulados con fines violentos.

En el aspecto del transporte público, el mandatario de la ciudad confirmó que están estudiando la posibilidad de dejar gratis el pasaje para acceder al Sistema de Transporte Masivo, MÍO, el día de las elecciones para motivar y facilitar la libre determinación de las personas ese día.

Finalmente, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que a partir de este lunes 13 de junio se instalará el Puesto de Mando Judicial de la mano de fiscales para asegurar que durante el transcurso de esta semana no se cometa ningún tipo de delito electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar