La Alcaldía encontró que en la capital se está volviendo común que algunos bares y discotecas se hagan pasar por sindicatos y clubes con el fin de evadir impuestos y bajar los costos de funcionamiento. Sin embargo, es importante recordar que estas razones sociales no están autorizadas para vender licor y sobrepasar los horarios establecidos.
Incluso, en lo que va del sexto mes del año, se han cerrado un promedio de 20 establecimientos, como lo señaló El Tiempo, donde encontraron cerca de 300 personas, entre ellas 46 menores de edad entre los 13 y los 17 años, consumiendo alcohol. Además, las zonas donde más casos se han presentado en el año son Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Santa Fe, Usme, Engativá, San Cristóbal y Puente Aranda.
La alerta se dio a conocer en abril cuando durante 7, 8, 9 y 10 de ese mes, se llevaron a cabo 110 inspecciones en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Engativá, Puente Aranda y Chapinero, y hallaron que 80 bares y 30 clubes aparecían como sindicatos.
Una de las razones más comunes, como han indicado las autoridades, para que aparezcan como sindicatos o clubes, es que los establecimientos buscan evadír el control de las autoridades para poder llevaban función de centros nocturnos de entretenimiento y poder incumplir con las normas básicas de no permitir ingreso de menores de edad, vender todo tipo de licor, funcionar más allá de los horarios establecidos por la ley y demás.
De acuerdo con el abogado Alejandro Aldana, de la Universidad Manuela Beltrán, que habló con el diario colombiano, es importante tener en cuenta que los clubes y los sindicatos tienen total autonomía para hacer dentro de su lugar lo que bien les plazca, pero siguiendo lo dictado en el Código de Policía, como por ejemplo, que las personas que departen en estos lugares sean miembros oficiales. Por lo que los establecimientos nocturnos han aprovechado el vacío jurídico que existe para registrarse con una razón diferente a la que deberían.
“Los bares se aprovechan del vacío jurídico para registrarse como este tipo de corporaciones, argumentado que lo que realizan son eventos privados y poder saltarse las normas de policía”, anotó el jurista.
Por su parte, las autoridades han asegurado que se han articulado con las autoridades nacionales desde el Ministerio de Trabajo, para poder impedir que esto siga ocurriendo y que los establecimientos nocturnos cumplan con todos los procesos legales y la documentación correcta.
Es importante mencionar que este no ha sido el único problema al interior de estos sitios, ya que hace unas semanas las autoridades de la capital habían anunciado nuevas medidas para combatir los crímenes que se están cometiendo con el uso de escopolamina en bares y discotecas.
“Ante el aumento de delitos con el uso de sustancias tóxicas en Bogotá, particularmente en el hurto a personas, hemos venido emprendiendo acciones de prevención y también de investigación judicial para contener y reducir este fenómeno. En primer lugar: este es un tema de corresponsabilidad, en donde estamos buscando la participación activa de establecimientos nocturnos, que es donde más ocurren estos hechos y por eso hemos venido fortaleciendo las redes de cuidado con los frentes de seguridad, con la participación activa de estos establecimientos”, aseguró en un video el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.
SEGUIR LEYENDO