Tal y como lo había estimado el Instituto Nacional de Salud (INS), el fenómeno de La Niña ya está generando enfermedades respiratorias en niños en Colombia.
Ejemplo de ello es la situación hospitalaria en Medellín, ciudad en la que los hospitales empezaron a colapsar. Ejemplo de ello es el Hospital San Vicente Fundación, que manifestó estar en alerta por el desbordamiento en atención en urgencias y en hospitalización en la unidad infantil en la capital de Antioquia.
Informaciones oficiales de la institución advirtieron que la ocupación ya está hasta en un 300 %, en su mayoría, por enfermedades respiratorias y el personal médico dice que hay sobrecarga laboral por esta situación.
También se conoció que en el último mes han registrado la ocupación con más del 200 % y actualmente están en una ocupación del 250 % e incluso ha llegado a estar al 300 %.
La directora de la unidad infantil del Hospital San Vicente Fundación, Ana Milena Betancur, dijo que la situación es crítica en relación a la multitud de pacientes que se están atendiendo en los servicios de urgencias y la ocupación en las salas de hospitalización, las unidades de cuidados especiales y las unidades de cuidados críticos.
Betancur aseguró que la situación se complica cada vez aún más porque deben atender a más pacientes que llegan de otros municipios, lo que ha traído varias complicaciones para el personal médico por esta sobreocupación, ya que muchos trabajadores de la salud se sienten agotados.
“Hay una alta carga laboral para el personal, se afecta la atención, la calidad de atención en los pacientes y aumentan los tiempos de espera”, dijo Betancur al mismo tiempo que resaltó que en dicho hospital el 60 % de los pacientes está representado por infecciones respiratorias y sus complicaciones como asma y bronquiolitis y también atienden enfermedades neurológicas y pacientes oncológicos.
Lluvias e infecciones respiratorias
Con las lluvias vienen las infecciones respiratorias, advirtió en los primeros días de junio el director de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, INS, Franklyn Prieto Alvarado, al referirse que sobre el comportamiento de las enfermedades respiratorias se puede agudizar en menores de edad y adultos mayores con la agudización de las lluvias.
“Generalmente, los picos de enfermedades respiratorias terminan hacia el mes de julio y agosto, luego disminuyen y se presenta un nuevo pico respiratorio que arranca hacia el mes de octubre y termina en noviembre”, afirmó Prieto en su momento.
El funcionario explicó que, lejos de ser una novedad, el aumento de niños, niñas y adolescentes que contraen infecciones respiratorias es esperado por el organismo de salud en determinadas épocas del año —y más después de dos años de aislamiento y menos exposición a virus—.
Los menores de edad tienen mucho contacto por cuenta de la educación presencial, así que las temporadas de lluvias incentivan los contagios.
“Generalmente, nosotros esperamos que a partir de abril empiecen a crecer los casos de infección respiratoria aguda en niños, pero la contención que se hizo durante la pandemia en el 2020- 2021, lleva a reducir la exposición que han tenido previamente frente a otros virus. Cuando se destapa un poco la ‘olla’ de los virus empieza a tener un impacto importante en la población”, dijo el director.
Cabe recordar que según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay cerca de 21 virus respiratorios no relacionados al SARS-CoV-2.
Muertes y consultas por infecciones respiratorias agudas
En su boletín epidemiológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que las muertes relacionadas con infección respiratoria aguda aumentaron en Amazonas, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira y Santa Marta en comparación a la misma semana desde 2014 a 2021. Sin embargo, en Antioquia, Bogotá y Cali, los casos disminuyeron.
También agregó que en dicho periodo se notificaron 18 muertes probablemente asociadas a esta enfermedad, lo cual significaría un notable incremento, teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 solo se registraron dos muertes.
SEGUIR LEYENDO: