“El balance es positivo”: Héctor Cárdenas reflexionó sobre la actuación de Colombia en el Maurice Revello

Luego de cerrar su participación en el certamen en el cuarto lugar, el D.T. de la selección Colombia Sub-20 afirmó que el proceso va por buen camino

Guardar
Héctor Cárdenas previo al duelo por el tercer lugar en el torneo Maurice Revello: “Lo importante es seguir preparándonos para el Sudamericano-sub 20”
Héctor Cárdenas previo al duelo por el tercer lugar en el torneo Maurice Revello: “Lo importante es seguir preparándonos para el Sudamericano-sub 20”

El torneo Maurice Revello, antes conocido como “Esperanzas de Toulon”, cerró su edición número 48 en la historia coronando a Francia como campeona y a Venezuela como subcampeona. Mientras tanto, la selección Colombia finalizó su participación en el certamen con un estilo de juego que dejó bastante que desear, especialmente a la hora de disputar partidos de alta presión.

Contra México, los cafeteros jugaron el partido por el tercer puesto. En este iniciaron con el pie izquierdo y no se volvieron a recuperar tras el gol tempranero de la tri, a los 15 minutos de juego. En general se vio a un equipo que no tuvo conexión entre las tres líneas del campo, poca creatividad al momento de crear oportunidades y la difuminación de los delanteros que pocas veces se acercaron al arco contrario.

Héctor Cárdenas, director técnico del equipo tricolor, hizo hincapié en que la plantilla logró salir adelante a pesar de tener diferentes dificultades durante el encuentro, pero fue consciente de que no fue un balance positivo el que dejó el equipo finalizados los 90 minutos de juego:

No es un balance favorable. No solamente por el marcador, sino por lo que fue el final del partido. El equipo hizo cosas muy buenas al inicio cuando estuvimos en igualdad de condiciones. Cuando nos pusimos por debajo del marcador también hicimos un buen trabajo. Lo más importante es eso. El aprendizaje que hoy debe tomar el grupo es de como se termina la competencia y en las condiciones en las cuales terminamos compitiendo con nueve jugadores”.

Pese a ello, el DT recalcó que fue bueno el trabajo realizado por su grupo durante todo el torneo. Expresó que le dejó los aprendizajes necesarios para plantar las bases de un buen proceso y encarar de mejor manera el próximo torneo internacional, el Sudamericano Sub-20 2023, que justamente se realizará en suelo colombiano:

“En general el balance es positivo. El objetivo que teníamos de venir a competir, seguir conociendo a nuestro deportista, seguir estabilizando esa idea que como grupo venimos construyendo. Esto nos va a dar una luz y nos va a mostrar el camino que queremos conseguir de cara al Sudamericano. La participación de nuestra selección, hoy que termina acá en Toulon, nos deja con un aprendizaje enorme, muchas expectativas y con un gran desarrollo de trabajo por querer seguir ejecutando con nuestros deportistas”.

Le puede interesar: Los jugadores que saldrían de Millonarios tras la eliminación de la Liga BetPlay

Un equipo tímido y sin ideas claras

Si bien los dirigidos por Cárdenas lograron llegar a las semifinales del torneo, no lo hicieron como la afición lo esperaba. Los jugadores cafeteros sufrieron desde la primera instancia de la fase de grupos al caer ante la selección de Comoras y luego sudaron la gota gorda para conseguir las victorias contra Argelia y Japón, que les entregó el tiquete al penúltimo partido.

Ante Venezuela, la tricolor solo pudo controlar el juego en pocos momentos del partido y la falta de trabajo al momento de manejar la presión en la serie del punto penal se evidenció claramente. En esta Colombia desperdició dos cobros que los hubiesen llevado a la final y por lo tanto tuvieron que conformarse con disputar el tercer puesto, mismo que ni siquiera pudieron concretar.

Héctor Cárdenas y sus pupilos tienen bastante trabajo que hacer, no solo para ubicar a la selección como potencia del fútbol juvenil, sino también para preparar a aquellos jugadores que tienen el potencial suficiente para marcar las próximas generaciones de la selección mayor colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar