62 municipios PDET no incluyen en sus planes prevención del trabajo infantil: Procuraduría

El organismo de control aseguró que estos territorios requieren mayores esfuerzos para implementar la prevención y erradicación de este flagelo

Guardar
Imagen de referencia. Procuraduría advierte
Imagen de referencia. Procuraduría advierte que municipios PDET no están teniendo en cuenta la prevención del trabajo infantil.

Este domingo 12 de junio, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Procuraduría General de la Nación emitió un informe detallando la situación en los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estas zonas fueron afectadas por el conflicto armado en Colombia y debían incluir la prevención y erradicación de este flagelo en su planeación.

El informe La prevención del trabajo infantil en los municipios PDET desde la planeación territorial 2020 – 2023 lo realizó la Procuraduría en vigilancia a los 170 territorios que implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

A partir de allí, advirtió que 62 de estos municipios no han incluido en su planeación territorial la prevención y erradicación del trabajo infantil. “12 de ellos presentan un riesgo alto de incurrir en este flagelo”, por tener un nivel mayor de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión, según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

Se trata de los municipios de: Anorí, Briceño y San Pedro de Urabá en Antioquia; Morales en Bolívar; Cartagena del Chairá y Valparaíso en Caquetá; Mapiripán y Puerto Lleras en Meta; El Rosario en Nariño; San Calixto y Teorama en Norte de Santander y Ataco en Tolima.

En ese sentido, el organismo de control señaló que los municipios PDET “requieren importantes esfuerzos para que se haga efectiva la implementación de la línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección integral del adolescente trabajador”. Para ello es necesaria una priorización de un presupuesto suficiente y proyectos específicos que les permitan entregar una oferta de educación de calidad, vida saludable, recreación y bienestar, acorde con sus necesidades territoriales.

La Procuraduría recordó que “el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida”.

Más de 600.000 niños han sido rescatados del trabajo infantil en Colombia, aseguró el Gobierno

El 26 de abril la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia, presentaron la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC por sus siglas en inglés). La iniciativa, de acuerdo con el cuerpo diplomático de los Estados Unidos, busca combatir en todas sus formas la trata de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

En varias regiones del país es notoria la explotación de menores de edad, por parte de padres de familias o personas ajenas. Por esto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que más de 600.000 niños han sido rescatados del trabajo infantil a la educación formal.

Le puede interesar: Entre octubre y diciembre de 2021 se reportaron más de 508.000 menores en trabajo infantil, según DANE

Mediante la firma de esta Alianza CPC, la Oficina TIP se comprometió a proporcionar hasta US $10 millones en ayuda exterior a organizaciones no gubernamentales y/o internacionales que colaborarán con ministerios y entidades estatales pertinentes del Gobierno colombiano para elaborar un plan de implementación que logre los objetivos de la Alianza CPC.

Cabe recordar que la firma de la Alianza CPC tuvo lugar después de varios meses de diálogo entre representantes del Gobierno de Colombia y de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (Oficina TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entidad encargada de liderar las interacciones a nivel mundial del Departamento para combatir la trata de personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar