10 días duró la obra de la ‘Ruta del Cacao’ que inauguró el presidente Iván Duque entre Bucaramanga y Barranca

Las lluvias produjeron el hundimiento de la banca dos kilómetros después de los túneles recién construidos, lo que obligó a cerrar la vía y habilitar la antigua como alternativa para los transportadores

Guardar
Imagen aérea de la Ruta del Cacao. Foto: Concesionaria Ruta del Cacao
Imagen aérea de la Ruta del Cacao. Foto: Concesionaria Ruta del Cacao

La temporada de lluvias en el país sigue provocando graves afectaciones en las vías de Colombia. A los cierres en la vía La Línea, en algunas carreteras de Antioquia y en el Chocó, ahora se suma el cierre de la recién inaugurada ‘Ruta del Cacao’ que oficialmente entró en funcionamiento el pasado 1º de junio en un evento que lideró el presidente de la República, Iván Duque.

Según informaron en el periódico regional Vanguardia, se registró el hundimiento de la banca en la nueva calzada a dos kilómetros del peaje y de los dos nuevos túneles que se construyeron en el mencionado proyecto: el de La Sorda y La Paz.

En el diario regional también mencionaron que la alternativa vial que se dejó a disposición de los conductores es la vía La Paz-La Renta-Lisboa que hace tan solo tres días tuvo que ser despejada tras los derrumbes que ocurrieron en ese sector también como consecuencia de las lluvias y por lo que hay paso restringido que se habilitó desde el viernes.

Hace 10 días, el presidente Duque, junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, entregaron la ‘Ruta del Cacao’ donde se realizó una billonaria para este llamado proyecto de cuarta generación.

‘La Ruta del Cacao’ como ha sido llamado este tramo vial, en esta zona del nororiente del país, busca beneficiar a más de medio millón de santandereanos que podrán usar este corredor que los conecta con el oriente antioqueño. Para el momento de la mencionada entrega, el proyecto tenía un avance del 90 por ciento y se esperaba que fuera entregado en su totalidad en julio próximo. El presidente enfatizó que al momento de iniciar su mandato la obra tenía apenas el ocho por ciento de avance.

Estamos hablando de un proyecto que llega a más del 90 por ciento, que son más de 150 kilómetros, que tiene una inversión de más de 2,5 billones de pesos, que acorta distancias que comunica a Colombia y que representa uno de los proyectos de mayor inversión en la historia del departamento de Santander”, dijo el primer mandatario.

En su momento el mismo presidente mencionó que antes de la entrega total del proyecto faltaba resolver unas pequeñas oquedades o irregularidades montañosas, pero guardaba la certeza de que el concesionario “le va a cumplir a Colombia”, refiriéndose a que espera que la obra sea entregada antes de finalizar julio.

Del proyecto también destacó que cuenta con tecnología de punta para preservar la vida de los colombianos que transiten por esta malla vial. El tramo posee importantes revestimientos tecnológicos, con sistemas de cableado y sistemas de sensores que ponen a nuestro país como el ‘campeón’ de los túneles de América Latina, según aseguró Duque mientras hacía referencia a otros proyectos de cuarta generación que también ha inaugurado durante su mandato, como el túnel de La Línea o el Túnel de la Cordillera Central.

Esta zona del país había estado históricamente desconectada, pues no existía una ruta directa que de Bucaramanga conectara a Yondó, por lo que un viaje que tardaba más de cinco horas, ahora, con la inauguración de este proyecto, se esperaba que el viaje tardara cerca de 2 horas y 40 minutos. Además, la interconexión de esta zona del país también es importante porque “va a comunicar el Oriente de nuestro país con las rutas más importantes de producción de energéticos en Colombia”, aseguró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar