¿Al caído, caerle? Ese parece ser el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), que desde hace varios días ha presentado fallas graves con el suministro de agua en la capital del departamento del Meta, a los que se suman las nuevas fallas del servicio de electricidad que abastece su planta procesadora.
Desde finales de mayo pasado, la EAAV informó que su sistema presentaba una fuga en una tubería del sector de Puente Azul, sobre el río Guaitiquía. Esta falla técnica impide la captación plena de agua, por lo que el agua empezó a faltar en algunos barrios. La solución parecía bastante simple: corregir la fuga.
Ahora, que sea una reparación simple no la hace fácil: la tubería es subterránea y el punto del daño está bajo el caudal del río. Como es bien sabido, Colombia está atravesando una agresiva temporada invernal que ha dejado 50 fallecidos y más de 20 mil damnificados. El Meta no ha sido la excepción: la creciente del río Guaitiquía ha llegado a inundar varias veredas de Villavicencio e incluso causó el cierre del aeropuerto Vanguardia el 20 de mayo, por dos días.
Por eso, aunque los operarios de la empresa de acueducto tengan claro dónde está la falla, deben hacer labores complejas para acceder a ella y repararla: entre otras cosas, es imprescindible que haya buen tiempo de forma consistente, porque la maquinaria amarilla no funciona bajo el agua.
Justo cuando los habitantes de Villavicencio comenzaron a impacientarse por depender de carros bomba para asearse y cocinar, entre otros usos del agua potable, ocurrió otro daño: la EAAV reportó en la tarde del viernes 10 de junio que, tras la caída de un árbol, se vinieron abajo cinco postes de luz que abastecían la electricidad con la que operaban las estaciones de bombeo Puente Abadía y Bavaria.
En medio de la contingencia por la fuga, los trabajadores de estas dos subestaciones estaban redoblando esfuerzos para sostener el servicio en algunos sectores. Ahora dependen de que la empresa de energía repare el cableado para restablecer el servicio. El gerente de la EAAV salió en un video a hacer esta solicitud pública:
“Le solicito a la Electrificadora del Meta realizar la reparación del daño ocurrido en la subestación de La Esmeralda, debido a que se ve comprometido el servicio de agua en las subestaciones Puente Abadía y Bavaria. De esta manera, es importante que se realice esta actividad en el menor tiempo posible”.
En cuanto a los postes de luz caídos, la EMSA no tiene mejores noticias. Al mediodía de este sábado, la empresa de energía emitió un comunicado para informar que la caída de estos cinco postes dejó sin electricidad a los sectores de antigua vía a Bogotá, Vanguardia, El Cairo y vía al Casanare, así como a los municipios de Restrepo y Cumaral (Meta) y Medina y Paratebueno (Cundinamarca).
En la tarde del viernes, los operarios de la Electrificadora del Meta solo alcanzaron a restablecer el servicio en la vía a Restrepo, ya que pararon en horas de la noche “debido a las condiciones de oscuridad y el riesgo inherente al personal”.
Durante la mañana de este sábado 11 de junio, a las nueve de la mañana, los operarios volvieron al sector para continuar con los arreglos, pero “se presentó un accidente mecánico con un técnico que trabajaba en sitio, con afectación a su integridad física pero sin pero sin riesgo a la vida”.
En medio de la impaciencia de los ciudadanos, que a diario les escriben en las redes para pedir explicaciones, las empresas públicas aseguran que seguirán trabajando para restablecer la normalidad de sus servicios cuanto antes.
SEGUIR LEYENDO: