La Administración Distrital de Cartagena deberá adoptar las medidas financieras, técnicas y administrativas pertinentes para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a más de 85.000 estudiantes de 90 instituciones educativas en la capital de Bolívar, por orden de un juez primero civil del Circuito de la ciudad amurallada.
La decisión del tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público mediante una acción de tutela interpuesta por el procurador 10 judicial de familia de Cartagena, la cual alertaba sobre reiterados incumplimientos de los operadores de este programa, que tiene el objetivo de velar por un aporte nutricional balanceado de los alumnos de instituciones oficiales, frente a la entrega de los paquetes de alimentos a los colegios públicos.
“La alimentación de los niños, niñas y adolescentes es nuestra prioridad, estamos vigilantes frente a la entrega de raciones alimentarias PAE en todo el país”, señaló por su parte la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, haciendo referencia a las reiteradas falencias que ha presentado este programa en todo el territorio nacional, afectando a miles de estudiantes vulnerables.
En el fallo de primera instancia, proferido el pasado 22 de abril, el juez 15 civil municipal de Cartagena negó el amparo al determinar que los accionantes contaban con otros mecanismos judiciales que podrían haber utilizado antes de acudir a la tutela, razón por la cual el órgano de control impugnó la decisión, apelando a que los derechos de los menores priman por mandato constitucional sobre los demás, razón por la cual era procedente acudir a una tutela.
Por su parte, el juez de segunda instancia le dio la razón al Ministerio Público y le pidió las pruebas necesarias en las que se evidenciaba que los operadores de este programa en Cartagena, la Unión Temporal Cartagena Exprés y Por los Niños de la Heroica, habrían presentado retrasos en la entrega de las raciones de comida.
“Estamos analizando todas las propuestas y el proceso contractual que se hizo con el PAE en Cartagena, así como la ejecución técnica y financiera del pasado contrato. En la tarde proponemos para que salgan del atolladero en qué se metieron por ignorancia supina”, señaló por su parte la exalcaldesa de la ciudad amurallada, Yolanda Wong Baldiris, quien fue investigada por la Procuraduría por presuntas irregularidades en construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Flor del Campo.
El pasado 1 de junio, el Ministerio de Educación anunció que por tercera vez consecutiva se había declarado desierto el proceso para elegir al operador del PAE en Cartagena y de esta manera adjudicar el contrato para que los menores recibieran su complemento alimentario que se había visto interrumpido.
“Ante esta situación, El Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender (UapA) reiteran el llamado a esta Entidad Territorial Certificada para que tome medidas urgentes que permitan que el PAE llegue a los estudiantes y se les garantice equidad en el derecho a la educación”, concluyó la cartera de educación.
SEGUIR LEYENDO: