Segundo día sin IVA: ¿Cuándo es? ¿Qué comprar? ¿Dónde comprar?

Ropa, calzado y electrodomésticos serán algunos de los artículos que podrá adquirir durante la jornada que se realizará el próximo viernes 17 de junio

Guardar
En la primera jornada del
En la primera jornada del día sin IVA en Colombia se registraron ventas superiores a los 9,1 billones de pesos. Foto: Archivo Infobae.

El próximo 17 de junio se realizará el segundo día sin IVA de 2022, por lo que los colombianos podrán adquirir, sin el impuesto del 19 %, una serie de artículos que el Gobierno, a través de la última reforma tributaria –también llamada Ley de Inversión Social–.

Luego de que en la primera jornada, que también se dio casualmente dos días antes de elecciones –el 11 de marzo–, se reportaron ventas superiores a los 9,1 billones de pesos en más de 6,8 millones de transacciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo calificó el primer día sin IVA de 2022 como un ‘éxito’, por lo que se espera que para la segunda jornada de este año la situación no sea muy diferente.

Desde el gremio de los comerciantes, Fenalco, se le solicitó al Gobierno nacional anticipar el pago de la prima de mitad de año, “no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del Día sin IVA que se realizará el próximo 17 de junio y eventualmente adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26″.

Ahora bien, con el día del padre aplazado una semana y a la espera de que el Gobierno recoja, o no, la solicitud de Fenalco, es importante aclarar algunas dudas sobre esta nueva jornada del día sin IVA.

Dudas sobre el día sin IVA

Primero, este descuento será aplicado tanto en establecimientos comerciales físicos como digitales, pero, para que tenga validez, estos deben expedir factura electrónica.

Segundo, el beneficio será aplicado si, y solo si, la fecha del comprobante de pago es del 17 de junio. “Cualquier otra fecha en este comprobante, sea antes o después, no será válida para aplicar el beneficio”, advierten desde el Gobierno nacional.

Tercero, el consumidor podrá comprar hasta 3 unidades del mismo producto, aclarando que si el producto viene en pares, este se contará como una unidad.

Cuarto, para saber cuánto es el precio a pagar sin el IVA, se debe tomar el precio final del producto (que incluye el impuesto) y dividirlo por 1,19.

Quinto, ¿qué hacer en caso de irregularidades? Según lo establecido en la Ley de Inversión Social –que reglamentó las jornadas sin IVA en Colombia– los consumidores podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Aclaradas estas dudas, que son más bien procedimentales, queda una más –tal vez la que más importa–. ¿Cuáles son los productos que estarán sin IVA el próximo 17 de junio?

- Vestuario y complementos: podrán adquirir calzado y prendas de vestir como pantalones, camisas, chaquetas, maletines, gafas, entre otros, cuyo valor sea igual o inferior a 20 UVT (760.080 pesos).

- Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, parlantes, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un costo igual o menor 80 UVT (3′040.320 millones de pesos).

- Elementos deportivos: los colombianos podrán comprar productos como balones, cascos, bicicletas, guantes y demás elementos especializados, siempre y cuando su valor sea igual o inferior a $3.040.320.

- Juguetería: se podrán adquirir peluche, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas, rompecabezas, y en general todo tipo de juegos cuyo precio sea igual o inferior a los 10 UVT (380.040 pesos).

- Útiles escolares: cuadernos, lápices, pegante, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros elementos escolares que tengan un costo igual o menor a 5 UVT (190.020 pesos).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, medicamentos para animales, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, entre otros, cuyo precio sea igual o inferior a los 80 UVT ($3.040.320 millones de pesos).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar