María Adelaida López, la primera colombiana en recibir un premio Lego por sus aportes a la educación

Recibió este importante galardón por la contribución que ha hecho la Fundación aeioTU en Colombia y Latinoamérica en la formación de la primera infancia, a través de modelos educativos lúdicos

Guardar
En la imagen, María Adelaida
En la imagen, María Adelaida López, Directora Ejecutiva de la Fundación aeioTU, recibiendo el premio Lego 2022 por Thomas Kirk Kristiansen, propietario de LEGO de cuarta generación y presidente de la junta directiva de la Fundación LEGO. Foto: Cortesía Fundación aeioTU

María Adelaida López, directora Ejecutiva de aeioTU, se convirtió en la primera colombiana en recibir el premio Lego por su contribución a la educación en la primera infancia tanto en Colombia como en Latinoamérica. El galardón le fue entregado el pasado 8 de junio en Billund, Dinamarca, en el marco de The LEGO Idea Conference.

Desde 1985, el premio Lego es otorgado a aquellas personas u organizaciones que hayan realizado una contribución destacada en la vida y educación de los niños y niñas alrededor del mundo. Para esta versión 2022, el galardón además viene acompañado con un reconocimiento en efectivo de 100.000 dólares.

La Fundación aeioTU en esta ocasión fue galardonada porque, desde hace 14 años, trabaja bajo un modelo educativo en el que el juego y las artes son los protagonistas en el aprendizaje de los niños y niñas que hacen parte de la población de la primera infancia.

La organización además se destaca porque sus centros de aprendizaje no cuentan con las aulas de clase tradicionales, sino con espacios para el diálogo denominados “asambleas”, donde niños y niñas comparten sus experiencias sobre los proyectos educativos que adelantan en aeioTU. Así lo contó la directora ejecutiva de la Fundación en diálogo con el diario El Espectador.

También puede leer: Segundo día sin IVA: ¿Cuándo es? ¿Qué comprar? ¿Dónde comprar?

“Creemos en la construcción de relaciones y nos preguntamos quiénes somos y cómo nos entendemos a través de nuestras diferencias. En estos casos buscamos maneras para podernos comunicar y en el aula queremos generar herramientas que nos unan: donde busquemos espacios comunes, y tener herramientas didácticas, en las que ella pueda ver símbolos y códigos que vienen de su lengua materna, y, que los otros niños, se conecten con esos códigos”, explicó López al rotativo bogotano.

Renglón seguido, la directora ejecutiva de aeioTU precisó que el objetivo de la Fundación es ser un espacio donde no solo las voces de los niños y niñas sean escuchadas, sino también las de los docentes y los padres de familia.

Durante la entrega del Premio Lego 2022, el presidente de la junta directiva de la Fundación LEGO, Thomas Kirk Kristiansen, expresó: “Estoy encantado de otorgar el Premio LEGO® de este año a María Adelaida López por defender el aprendizaje a través del juego en el desarrollo de la primera infancia en Colombia y América Latina, por inspirar y alentar a su amplia red en el espacio del desarrollo de la primera infancia para llevar el aprendizaje a través del juego a miles de niños”.

Por su parte, la directora ejecutiva de aeioTU aseguró que recibir el Premio Lego 2022 es “una inspiración para continuar llevando educación innovadora de alta calidad a todos los niños, asegurándoles un comienzo igualitario en la vida, sin importar el lugar o las condiciones en las que nacieron, y la oportunidad de construir tejido social, edificando un mundo diferente, generador de nuevas oportunidades a través de la Educación Infantil”.

También puede leer: El VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente llega a Bogotá

López dio a conocer que, con los recursos económicos otorgados por la Fundación Lego a aeioTU, pondrán en marcha un proyecto de economía circular a través del cual, con material reciclado, se crearán herramientas pedagógicas para los niños y niñas que se están formando en la organización.

A la fecha, el modelo educativo aeioTU ha llegado a más de 500.0000 niños, 31.965 maestros y más de 814.300 padres y cuidadores tanto en Colombia como en México y Panamá.

SEGUIR LEYENDO

Guardar