El día de ayer, viernes 10 de junio, la coordinadora de la oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, se refirió al documento que le entregó en febrero pasado a los candidatos presidenciales para que lo tuviesen presente como manifiesto de lo que la ONU piensa acerca de Colombia y el desarrollo que anhela para la nación.
La ONU en Colombia hizo un llamado enfático a los actuales candidatos a la presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a sumar esfuerzos para construir mediaciones que conduzcan a la consolidación de una Colombia más equitativa, en paz y donde nadie quede atrás.
Fue mediante un pronunciamiento realizado el día de ayer que la coordinadora residente de la ONU en Colombia recordó el informe presentado a todas las campañas vigentes en febrero de este año, el documento lleva por título: “Una agenda común por Colombia”, en él se pone en conocimiento de los candidatos lo que la orgnanización internacional reconoce como temas y agendas prioritarias para el próximo gobierno.
Una agenda por Colombia.
El documento fue presentado a las campañas y según la coordinadora Villar, socializado y discutido con los candidatos que se veían interesados a mediados de febrero. Allí se consolidan tres grandes ejes temáticos y diez puntos que la ONU considera ‘impostergables’ para el próximo gobierno.
El primer eje propone recuperar la confianza entre el Estado y la sociedad colombiana. El objetivo de este eje temático es garantizar la paz en los colombianos y facilitar un modelo de gobernanza en todo el territorio.
La invitación es a que el Gobierno pueda llegar a las regiones del país que históricamente han sido olvidadas, para que tengan presencia de manera “eficiente y transparente” en los territorios. En este punto se hace un especial énfasis a que las instituciones del Estado puedan llegar “con una postura distinta en cuanto a dialogar con la ciudadanía”, ofreciendo servicios sociales, de justicia y educación, así tener un alcance integral del aparato del Estado y no solo con fuerza pública.
Además, Mireia Villar compartió la visión que tiene la ONU acerca de Colombia: “Pensamos en un Estado y un Gobierno que sea capaz de imaginar una Colombia con las luces largas y no con las luces cortas”, siendo clara también que se considera de vital importancia la inplementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las Farc.
El segundo eje plantea fortalecer la relación entre el Estado y el mercado. La representante de la ONU dijo que es importante implementar una economía que “proteja al planeta y a las personas y un sector privado que apueste por el desarrollo sostenible”.
En este sentido Villar expone un “cambio fundamental” en el mercado para que los medios de producción y consumo sean de acuerdo al bienestar de las personas.
Al respecto, se explica que este cambio en el mercado se haría para transformar los modos de producción y consumo y que se impulse el bienestar de las personas. En esta línea Villar señaló: “Les hablamos del potencial de transformación que tiene Colombia y en particular la economía, para que sea un lugar donde resolvamos problemas sociales, económicos y medioambientales”.
Por último, el tercer eje habla de la importancia de implementar un un sistema de protección social que garantice la inclusión social. Este aspecto toma como referente, según la residente de la ONU en Colombia, el retroceso de una década que dejó la pandemia para Colombia en la reducción de la pobreza y la persistencia de las desigualdades en el acceso a la salud y la educación.
Mientras estas propuestas consagran aspectos claves para el desarrollo del país, ninguno de los candidatos se ha referido a la agenda presentada de parte de la ONU.
SEGUIR LEYENDO: