El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que este sábado 11 de junio llegará a Cali, capital del Valle del Cauca, una caravana conformada por más de 500 indígenas que apoyarán el cierre de campaña del líder de oposición y candidato presidencial por la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, la activista medioambiental, Francia Márquez.
La Cric anunció que la Minga Indígena del Suroccidente emprendió un recorrido que inició el jueves en el municipio de Ipiales, Nariño, en la frontera con Ecuador, que se unió a otros grupos provenientes del Caquetá y Putumayo, con el propósito de alcanzar este viernes capital del Cauca, Popayán, en su objetivo de sumar apoyos para el proyecto político que encarnan los candidatos del Pacto Histórico, quienes alcanzaron la votación más alta durante la primera vuelta presidencial.
“El sábado, en un amplio espacio de convocatoria que se tiene previsto llevar a cabo en el parque de las banderas de ciudad de Cali, la caravana multicolor se suma a la Jornada Nacional Pañuelazo que se manifestará en favor de las mujeres y su garantía para la participación política en el próximo gobierno”, señaló la Cric en un comunicado.
En ese sentido, indicó que esta estrategia que fue planeada con más de cincuenta representantes de organizaciones sociales del centro y sur de Colombia con la idea de incentivar a los electores en esta regiones del suroriente del país que no participaron de la primera vuelta presidencial, para que salgan a las urnas y manifiesten su apoyo a la alianza de izquierda que ha sido respaldada por la mayoría de los movimientos indígenas en el territorio nacional.
A su vez, indicó que desde Cali, la Minga partirá a Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el corazón del Eje Cafetero, en la que se tiene prevista una actividad cultural y la separación de la caravana en dos rutas que se dirigirán a Santa Rosa de Cabal, en la que harán parte del cierre de campaña, y su travesía hasta Bogotá, y la otra parte retornará al departamento del Cauca, departamento que apoyó de forma mayoritaria a este proyecto político que busca alcanzar la Presidencia del país.
“Las organizaciones sociales tienen previsto continuar reuniéndose para ultimar los detalles y las agendas que se llevarán a cabo en cada uno de los territorios donde la caravana multicolor hará presencia”, concluyó la Cric, frente a esta caravana que tiene el objetivo de llegar hasta Bogotá como parte de su estrategia en medio de la contienda electoral.
El pasado abril más de 30 cabildos en el departamento de Nariño se sumaron a la campaña del Pacto Histórico. en un evento en el que el candidato de la alianza de izquierda se reunió con resguardos indígenas del país y miembros del Partido AICO (Autoridades Indígenas de Colombia), quienes manifestaron apoyarlo en la contienda electoral.
“Toda esa diversidad indígena, amazónica, de los llanos, en las cordilleras de los Andes, en el Cauca, en el Valle, en la misma Bogotá, todo ese pueblo indígena tiene la oportunidad de juntarse, de unificarse, sin perder su diversidad cultural”, señaló Gustavo Petro durante su intervención en esa oportunidad.
SEGUIR LEYENDO: