Juan Fernando Cristo anuncia que se suma a la campaña de Gustavo Petro

El exministro del Interior invitó a sus seguidores a votar por el candidato el próximo 19 de junio

Guardar
El exministro Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña del Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)
El exministro Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña del Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)

A una semana de las elecciones presidenciales continúan los movimientos en las dos campañas que siguen en contienda, en este caso, Gustavo Petro suma una nueva ficha a su equipo: se trata del exministro Juan Fernando Cristo, quien, tras su paso por Centro Esperanza, la colectividad de Sergio Fajardo, decidió aportar su experiencia a un nuevo proyecto político.

A primeras horas este sábado 6 de junio, Cristo señaló:

“Los integrantes de En Marcha votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en La Paz y defender los derechos de las víctimas”.

Con esta ya son tres cabezas visibles de Centro Esperanza las que deciden sumarse a Gustavo Petro, pues inicialmente lo hizo Luis Gilberto Murillo, Alejandro Gaviria y, ahora, Cristo.

Por su parte, Gustavo Petro congratuló la decisión del exsenador, “gracias, Juan Fernando Cristo, defensor de la Paz y de las víctimas de la violencia, gracias por su apoyo y el de los demás integrantes de la coalición de la esperanza que firman esta carta”, expresó el candidato.

Aunque Juan Fernando Cristo reconoció que sus ideales no compaginaban con ninguno de los dos candidatos, destacó que la opción que había elegido con su movimiento estaba respaldada por la esperanza del sector joven del país, pues es este el que ha buscado un cambio desde hace varios años.

El exsenador mencionó: “tomamos esta decisión porque vemos en el rostro y los ojos de la inmensa mayoría de jóvenes de este país la ilusión de cambio, porque ya estamos preparados para una alternancia democrática y pacífica en el poder. Los últimos 15 años de vida los he dedicado a luchar por la paz, los derechos de las víctimas y una profunda reforma al sistema político y electoral”.

Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo confirmó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.

Otro de los puntos que resaltaron en la idea de Cristo tiene que ver con su experiencia en el Acuerdo de Paz, pues este, fue parte fundamental del mismo cuando hizo parte del gabinete el expresidente Juan Manuel Santos Calderón. Desde aquel entonces ha librado una lucha constante por la implementación de dicho proceso, pues esta ha quedado en duda en la última legislatura.

A su vez, Cristo Bustos instó en la necesidad de restablecer las relaciones con Venezuela, esto llevaría a la reapertura de la frontera que beneficiaría a las comunidades de los dos países.

El político expresó: “votaremos por Petro con la convicción que entre las dos es la mejor opción para hacer realidad estos propósitos, para implementar integralmente el acuerdo de paz con las FARC y abrir negociaciones con el ELN, compartimos además su compromiso abrir la frontera con Venezuela y dar los primeros pasos para restablecer las relaciones con el vecino país, seremos veedores ciudadanos del cumplimiento de sus propósitos”.

A pesar que esto se configura como un importante movimiento político, Juan Fernando Cristo dejó claro que él junto a sus copartidarios tienen dudas sobre varios factores que no quedan claros respecto a la economía del país. De igual forma, recalcó que su papel será fundamental para hacer veeduría y seguimiento a todos los proceso que puedan poner en riesgo la institucionalidad del país.

Finalmente, puntualizó: “votaremos por Petro sin abandonar nuestro espíritu liberal y crítico, sin renunciar a nuestra independencia y defender con energía la estabilidad institucional de Colombia y la separación de poderes, sin dejar de expresar nuestras preocupaciones por algunas de sus propuestas económicas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar