Héctor Cárdenas, previo al duelo por el tercer lugar en el torneo Maurice Revello: “Lo importante es prepararnos para el Sudamericano Sub 20”

La selección Colombia se enfrentará a su similar de México en el cierre del torneo de divisiones menores que se jugó en Francia

Guardar
Héctor Cárdenas previo al duelo
Héctor Cárdenas previo al duelo por el tercer lugar en el torneo Maurice Revello: “Lo importante es seguir preparándonos para el Sudamericano-sub 20”

La selección Colombia tendrá su última salida en el torneo Maurice Revello, que se juega en Francia y enfrenta a algunas de las mejores equipos nacionales juveniles afiliados a la FIFA. El combinado nacional avanzó hasta las semifinales, donde fue derrotado por Venezuela, esto lo obliga a jugar el partido por el tercer puesto ante México que cayó en la misma instancia contra Francia.

El entrenador de esta selección, con jugadores que no superan los 19 años de edad, es el vallecaucano Héctor Cárdenas, quien habló con los medios de comunicación previo al encuentro que se jugará el domingo 12 de junio a las 7:30 de la mañana en el estadio Marcel Roustan de la ciudad francesa de Salon-de-Provence.

El primer planteamiento al director técnico fue en torno a los partidos perdidos desde el punto penalti. Vale la pena recordar que en la fase de grupos perdió en el desempate ante la Isla de Comoras desde los doce pasos, mismo resultado en la semifinal ante Venezuela tras el 0-0 en los 90 minutos:

“Son situaciones las cuales se entrenan, pero son totalmente diferentes a lo que el jugador puede sentir y encontrarse en el entorno de la competencia. Siempre van con la convicción de convertir, pero hay otros que quizás no tienen el objetivo que buscamos y queda por fuera. Esto hace parte de seguir estructurando, potenciando y formando a estos deportistas que tienen condición”.

Una de las críticas durante el último partido fue por el baile del jugador Edier Ocampo luego de convertir en gol su cobro. Los comentarios surgieron a raíz de la derrota en esta tanda, pues algunos consideran ofensivo el acto. Cárdenas respaldo a su dirigido y aseguró que estos son simplemente emociones de momento que no tienen como fin ofender al rival:

“Hablar de las emociones del ser humano no es fácil porque hay que estar dentro para vivirlo. Cuando hablamos de nuestra cultura no se puede hablar solo del folclor o de la música, sino de la identidad que tiene un país que tiene la oportunidad de mostrar qué es Colombia y muestra que hay una unión, en esa cultura que tienen nuestros futbolistas siempre debe haber ese disfrute por lo que se hace, en este caso la situación que ocurrió con Edier Ocampo quizás no tiene la oportunidad de expresar lo que se vive en el juego y la confrontación que tuvieron, ese momento es la emoción y el sentir del jugador, pero mucho menos el respeto al rival”.

Sobre su próximo juego, el director técnico destacó la numerosa nómina de jugadores llevada por México al torneo y como todos han tenido su oportunidad de brillar. “Es un rival que se ha caracterizado por ser muy físico, que tiene hombres muy importantes en cada una de sus líneas y que ha podido utilizar una nómina muy amplía”.

Por último, se refirió a la diferencia de edad con el resto de planteles, pues Colombia fue el equipo con menor promedio de edad a lo largo de la competencia. Héctor Cárdenas dejó muy claro que este es un torneo importante pero que el reto principal es el Sudamericano Sub-20 que se jugará el próximo año en nuestro país:

“Sigue existiendo confusión por el tema de la edad, pero para nosotros no fue ningún limitante, sabíamos que íbamos a tener diferencia en ese sentido, pero para nosotros lo más importante es que este equipo siga compitiendo y así poder prepararnos para el Sudamericano”.

Colombia tendrá tres partidos amistosos más en este año y se proyecta la participación en un cuadrangular aún sin sede ni rivales confirmado. Además, esta sería la selección que represente a Colombia en el torneo de fútbol de los Juegos Sudamericanos que se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar