Esta será la primera versión del año en el que las pruebas de Estado Saber Pro se realizarán el examen completamente electrónico. Se espera, de acuerdo a lo prometido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) que durante el año se realicen las pruebas en dos momentos. Con la primera prueba virtual que se realizó en el año 2020, durante la pandemia, se conformó la viabilidad de que los estudiantes presenten las pruebas virtualmente.
Para presentar el examen fueron invitados cerca de 108 mil estudiantes en todo el territorio nacional para realizarlo de manera presencial o virtual, modaliades que los jóvenes tuvieron la oportunidad de elegir. Es válido indicar que quienes los jóvenes universitarios que deseen realizar la prueba no necesitan estar en último semestre, el Instituto indica que los estudiantes que hayan cursado y aprobado el 75% de los créditos de su plan de estudios pueden presentarla.
Esta prueba, que se presenta en ambas modalidades, se realiza en el marco de la evolución que atraviesa el Icfes y en el que se espera que pueda implementar la virtualidad como un método viable para la ocurrencia del examen en los años siguientes. Para esto, fueron convocados 108 mil estudiantes universitarios, de los cuales 83 mil lo realizarán desde sus casas y 24 mil presentarán la prueda en 251 sitios de aplicación, ubicados en 93 municipios de todo el país.
Ante la importancia de prever contratiempos en la realización de la prueba, dado que una importante mayoría de los estudiantes estarán desde casa, el Icfes recomendó a los jóvenes revisar el estado de su citación y no dejarlo para última hora, así pueden prepararse para el momento de presentación del examen.
La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, señaló que esta prueba es pionera en América Latina y el mundo, a su vez que indicó que miden la calidad de la eduacación superior: “Las pruebas Saber Pro miden la calidad de la educación para quienes terminan sus estudios profesionales y son pioneras en América Latina y a nivel internacional. Por eso constituyen un bien público que entrega información rigurosa sobre las competencias genéricas y específicas de todos los estudiantes de los diferentes programas de las instituciones de educación superior, en el país”.
Los resultados del examen permiten identificar las competencias dominantes de los futuros profesionales y cuáles son las competencias que se deben reforzar desde las universidades. La prueba comprende que se desarrolle en un tiempo estimad de 8 horas en dos horarios bloque. En ella se evalúan competencias genéricas como Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés.
Para los estudiantes de programas Educación, Administración, Derecho y carreras afines tendrán una sesión adicional en la que se califican los conocimientos de aplicación específica para estas áreas del saber.
Un aspecto importante a analizar es el alcance de la información al que los estudiantes pueden tener acceso si están desde sus casas, entendiendo que no tendrán un monitor de salón, como ocurría históricamente. Recordemos que durante la realización de la prueba no se permite el uso de fuentes de conocimiento externas a la prueba.
Frente a esto, el Icfes recuerda dentro de sus recomendaciones que la presentación de esta prueba es un compromiso ético que está compuesto por la honestidad, legalidad y transparencia en la presentación, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, incurren en conductas que implican la anulación o invalidación de resultados, la inhabilidad por hasta 5 años para presentar la prueba o incluso la denuncia penal ante las autoridades competentes.
SEGUIR LEYENDO: