Día sin IVA: podrían adelantar el pago de la prima

Nuevamente Fenalco le solicitó al Gobierno nacional hacer este pago antes del plazo normal, con el fin de que los colombianos tengan un presupuesto adicional para las compras del Día sin IVA

Guardar
Nuevamente Fenalco le solicitó al Gobierno nacional hacer este pago antes del plazo normal, con el fin de que los colombianos tengan un presupuesto adicional para las compras del Día sin IVA. Foto: Colprensa
Nuevamente Fenalco le solicitó al Gobierno nacional hacer este pago antes del plazo normal, con el fin de que los colombianos tengan un presupuesto adicional para las compras del Día sin IVA. Foto: Colprensa

Se acerca el Día sin IVA, una fecha en que los colombianos pueden adquirir productos de distintas categorías sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, es decir, ahorran el 19 % en sus compras. Debido a la época en que se estableció esta segunda fecha de exención en el año, los comerciantes hicieron una petición puntual al Gobierno nacional.

A través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se solicitó al Gobierno nacional adelantar el pago de la primera prima del año, que normalmente se cancela hasta el 30 de junio cada año.

Con esta petición, los comerciantes pretenden que las empresas paguen la prima de mitad de año antes del 17 de junio, cuando es el segundo Día sin IVA de este año.

“En carta dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, de Trabajo, Angel Custodio Cabrera y de Comercio, María Ximena Lombana, Fenalco pidió al Gobierno Nacional, que teniendo en cuenta los buenos resultados del año pasado, se adelante unos días el pago de la prima de mitad de año”, manifestó la federación a través de un comunicado.

Fenalco señaló que esta solicitud no se da solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del Día sin IVA que se realizará el próximo 17 de junio y eventualmente adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26 del mismo mes.

La solicitud, sin embargo, no está dirigida solo al Gobierno nacional. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, instó al sector empresarial para que voluntariamente adelante el pago de la prima de mitad de año.

“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no sólo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”, agregó el vocero de los comerciantes.

Productos que aplican para el Día sin IVA

- Vestuario y complementos: esta categoría incluye calzado y prendas de vestir como pantalones, camisas, chaquetas, maletines, gafas, entre otros, cuyo valor sea igual o inferior a 20 UVT (760.080 pesos).

- Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, parlantes, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un costo igual o menor 80 UVT (3′040.320 millones de pesos).

- Elementos deportivos: los colombianos podrán comprar productos como balones, cascos, bicicletas, guantes y demás elementos especializados, siempre y cuando su valor sea igual o inferior a $3.040.320.

- Juguetería: se podrán adquirir peluche, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas, rompecabezas, y en general todo tipo de juegos cuyo precio sea igual o inferior a los 10 UVT (380.040 pesos).

- Útiles escolares: cuadernos, lápices, pegante, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros elementos escolares que tengan un costo igual o menor a 5 UVT (190.020 pesos).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, medicamentos para animales, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, entre otros, cuyo precio sea igual o inferior a los 80 UVT ($3.040.320 millones de pesos).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar