La Fiscalía General de la Nación sentenció a 16 años de prisión a un médico, pues fue hallado culpable de abusar sexualmente de una abuela de 91 años.
A través de un comunicado, el sujeto identificado como Gustavo Adolfo Lozano Naranajo, de 45 años, lo condenaron por el abuso de un adulto mayor cuando desempeñaba su labor de profesional de salud.
Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). Este hombre se aprovechó de la abuela el 17 de mayo de 2020, cuando solicitó ante la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a un especialista que le ayudara con los problemas de salud que estaba presentando en ese momento.
Gustavo la llevó a un consultorio para, según él, hacerle algunos chequeos, y en este lugar fue donde aprovechó hacer algunos tocamientos a la mujer, quien no pudo hacer nada para defenderse.
Luego de la violación, la abuela salió del centro de salud, y de inmediato se dirigó a contarle a sus familiares, quienes no tardaron en interponer la demanda ante la Fiscalía. Y tras dos años de trabajo, pudieron concluir que en efecto este sujeto había increpado a la mujer de la tercera edad.
Esta decisión fue apelada por el abogado en defensa de este médico ante el Tribunal Superior de Medellín, Lozano fue apresado y deberá permanecer recluido en un centro condenatorio de esta ciudad.
Capturado médico vinculado a la secretaría de Salud de Medellín acusado de abusar sexualmente de sus pacientes
Se conoció que el médico de Metrosalud, Diego Humberto López Loaiza, fue capturado este miércoles en las horas de la mañana, cuando estaba en una de las sedes de Centro Día, por ser señalado de abusar de dos pacientes el año pasado en el Centro de Salud Manatial de Vida, ubicado en el barrio Blanquizal, en el noroccidente de Medellín.
Según informaron de las autoridades lo capturaron, porque está siendo investigado del delito de abuso sexual en contra de una menor de edad y una madre gestante. Estas mujeres estarán recibiendo atención médica.
Es de destacar que el médico fue vinculado a una investigación iniciada en la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, por lo que fue pasado a realizar labores en las que no tenía contacto con mujeres. Esa investigación la empezó el pasado 27 de febrero y aseguró que “propende por hacer efectivo el carácter especial y prevalente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
En la audiencia el Juez 13 Penal del Circuito de Medellín legalizó la captura y ya se está adelantando la audiencia para determinar si se le dicta o no detención en centro carcelario.
Cabe recordar, que son varios los casos que se han venido saliendo a luz con respecto abusos sexuales por parte de profesionales de la salud, uno de ellos es el de Alexandra Peña, madre de la víctima, una joven de 26 años, quien es una paciente con retraso mental leve, es sorda y sufre epilepsia, que al parecer fue víctima de abuso sexual.
Peña fue hospitalizada en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas desde el 28 de diciembre del 2021, por una crisis de depresión. Según cuenta la familia los trabajadores sociales del centro hospitalario la sacaron de la institución, sin consentimiento de la madre, y la trasladaron a su vivienda.
SEGUIR LEYENDO: