El último reporte de consumo publicado por la firma Raddar reveló que, durante el mes de mayo, el gasto de los hogares colombianos fue de $73,8 billones, lo que significó un aumento de un 8,85 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.
“Atípicamente, el gasto de los hogares en Colombia en mayo de 2022 fue de $73,8 billones de pesos, en los 5 primeros meses fue de $362,7 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $869,2 billones de pesos; esto se debió a un crecimiento corriente anual de 18,71%, que es superior a lo esperado”, indicó la firma en su informe.
De acuerdo con el documento, el incremento del gasto de los colombianos estuvo principalmente apalancado por los hogares de ingresos altos, debido a la mayor capacidad adquisitiva que poseen, mientras que, los hogares de ingresos medios y bajos, aunque también aportaron al gasto en el país, en gran medida lo hicieron a través de créditos.
“Otro factor qué pudo tener influencia en el crecimiento del gasto es la participación de las remesas en el bolsillo de los hogares, ya que este mes de mayo registró una de las más grandes participaciones en los últimos meses”, agregó Raddar.
También puede leer: Empleadores que no paguen la prima a sus trabajadores se verán expuestos a sanciones económicas: MinTrabajo
La firma además reveló que, los gastos que fueron protagónicos en el consumo de los colombianos durante el mes de mayo fueron, en primer lugar, la canasta de alimentos para el hogar, con un 31,18 %, seguido por las comidas fuera del hogar, con 6,90 %, y la vivienda, con un 24,43 %.
Lo anterior quiere decir que, según un análisis del diario El Espectador, sí una persona recibe 1.000.000 de pesos de salario mensual, 311.800 pesos son destinados al gasto de alimentos, mientras que, 244.300 pesos, son usados para el gasto en vivienda.
Entre los productos que más invirtieron los colombianos durante el pasado mes de mayo, también se ubicaron transporte y comunicaciones, con 15,30 %; bienestar, con 7,73 %; comidas fuera del hogar, con 6,90 %; entretenimiento, con 5,90 %; educación, con el 4,65 %; moda, con el 3,23 % ($32.300); y los aparatos electrónicos, con el 0,68 %.
“Se puede evidenciar que la subida de la inflación de las canastas, ya puede estar generando efectos en el gasto, ya que mientras que cae al asignación del gasto en alimentos para el hogar, empieza a subir en otras canastas. Aún así, desde el 2020, se evidencia que 3 de cada 10 pesos que gastan los hogares son designados a la canasta de alimentos”, señaló la firma.
También puede leer: Alerta en Colombia por infecciones respiratorias agudas: cuatro departamentos tienen 100 % de ocupación en UCI pediátricas
Por otro lado, el documento de Raddar también explicó que, aunque la inflación continúa siendo un tema de preocupación en el país, durante el quinto mes de este año se registró una desaceleración en este indicador, el cual se le podría atribuir a una caída en la inflación de los alimentos, grupo que, a la fecha, es el que más aportó a dicho marcador.
En esa línea, la consultora observó que, a nivel nacional, en mayo hubo una leve contracción en el incremento de los precios de algunos alimentos y productos de la canasta básica familiar. No obstante, la firma señaló que “los hogares más afectados siguen siendo los de ingresos bajos y medios debido a que mantienen una menor capacidad de gasto en medio del alto precio” en dicho artículos.
La ciudades que, para el quinto mes del año registraron las tasas de inflación más altas, incluso sobre la cifra nacional (9,06 %), fueron Cúcuta, con 11,79 %; Barranquilla, 10,82 %, y Montería, 10,52 %.
SEGUIR LEYENDO: