Alcalde de Cali demuestra su desacuerdo con la construcción del estadio del América y hace una osada propuesta

Jorge Iván Ospina busca una alianza público privada para el desarrollo de un ambicioso proyecto

Guardar
El América de Cali no podrá jugar en el estadio Pascual Guerrero al menos por un mes. Imagen: colprensa.
El América de Cali no podrá jugar en el estadio Pascual Guerrero al menos por un mes. Imagen: colprensa.

El alcalde de Jorge Iván Ospina se pronunció sobre el fútbol en Santiago de Cali, pues en las últimas semanas se han brindado mayores detalles sobre la futura construcción del estadio del América. El mandatario vallecaucano expuso su desacuerdo con la decisión, pues considera que el Pascual Guerrero ha sido pieza fundamental para la materialización de la historia del deporte en la ciudad.

Ospina destacó que la estructura que tiene el estadio posee todos los recursos para que sea considerado de alto nivel, pues no solo ha beneficiado a los equipos que han jugado en este escenario, sino a la misma comunidad, que ha asistido al escenario para poder disfrutar de diferentes eventos deportivos la década de los años 30.

El mandatario dijo:

“Yo tengo que insistir que sería una desafortunada decisión porque el Pascual Guerrero es un viejito de 80 años muy saludable, con todas las herramientas para que se pueda ver el buen fútbol, de fácil acceso y de una gran capacidad, seguro con todas las remodelaciones del fútbol mundial demanda”.

Es importante tener en cuenta que el ‘San Fernandino’ ha sido la casa de los escarlatas desde sus inicios, templo donde se coronó campeón en reiteradas ocasiones. A su vez, césped de este estadio lo han pisado importantes figuras del fútbol nacional e internacional portando las casacas del América de Cali y el Deportivo Cali, este último, previo a que se mudara a otra cancha.

El alcalde fue osado al ofrecer la posible construcción de una nueva edificación donde se encuentran las piscinas Alberto Galindo, punto que compone parte de la villa que integra el Pascual Guerrero y el coliseo Evangelista Mora, también conocida como la Unidad Deportiva San Fernando.

La propuesta del alcalde busca que posiblemente se pueda cooperar entre entidad públicas y privadas para la construcción del proyecto América de Cali sobre la Unidad Deportiva, no obstante aclaró que esto debería pasar por un amplio consenso.

El alcalde explicó:

“Nuevamente, insistir en que estoy abierto a cualquier posibilidad que nosotros podamos construir en lo que ellos nos dicen, si ellos quieren que las piscinas Alberto Galindo se trasladen, les demos unas mejores piscinas de estos muchachos que practican los clavados, pues podríamos trasladarnos a otros sitios y hacer ahí los desarrollos que ellos nos solicitan. Incluso podríamos pactar una especie de exclusividad en temporada de fútbol del estadio para el propósito americano”.

Por otro lado, el dirigente caleño destacó que buscaría potenciar varios aspectos relacionados con el fútbol en Cali, pues está ha sido considerada como una de las capitales mundiales del deporte desde hace varios años. Ospina sostuvo que buscará que se realice la Copa Libertadores Femenina en la capital del Valle y, eventualmente, acoger una final masculina en un lapso no mayor a tres años.

“Estamos buscando dos cosas: queremos la final de la copa libertadores de América de en el 2024 o en el 2025 y que la Copa Libertadores del fútbol femenino se desarrolle el próximo año en la ciudad, que Cali sea la meca del fútbol femenino. Queremos protagonizar, promocionar, estimular el fútbol femenino: vamos a colaborarle al América y al Deportivo Cali para que consoliden sus divisiones inferiores, para que estimulen la participación de la mujer en el fútbol”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar