Abel Aguilar fue uno de los referentes principales de la era José Néstor Pékerman, el técnico de que llevó a la selección Colombia a dos mundiales consecutivos. El volante de contención habló sobre el arribo de Néstor Lorenzo a las toldas de la Tricolor, pues en su época como jugador, compartió camerino con el entonces asistente técnico de la tricolor.
El exjugador habló en ‘Voces del Deporte’ de RCN Radio y dio a conocer su postura sobre la actualidad del fútbol colombiano. No obstante, uno de los puntos que más resaltó fue su percepción sobre la llegada del técnico argentino al combinado nacional. Aguilar destacó que la función del técnico será fundamental para la formación del nuevo proceso.
A su vez, destacó que hasta el momento no ha entablado comunicación con el cuerpo técnico entrante, a pesar de que se encuentra un excompañero, caso de Amaranto Perea, quien ocupó una importante posición en la zaga defensiva junto a Mario Alberto Yepes e Iván Ramiro Córdoba.
Aguilar puntualizó:
“Solo escuchando un poquito de todos los rumores, no he hablado con nadie al respecto. Conozco a Néstor, conozco amaranto y les deseo todo lo mejor porque son más personas capacitadas para estar al frente de la selección, de una selección que es nuestra, que tanto queremos y que esperamos desde lo más profundo de nuestros corazones poder retomar el camino, sé que ellos con su preparación y su conocimiento la podrán poner los primeros lugares”.
De igual forma, una de sus declaraciones causó curiosidad, pues dejó la puerta abierta a un eventual llamado con para conformar el cuerpo técnico, teniendo en cuenta la presencia de Amaranto Perea, quien ya ha conocido el proceso dentro de la cancha como jugador y ahora está sobre la línea apoyando las indicaciones de Néstor Lorenzo.
El referente nacional destacó: “Hay que ser muy respetuosos con las personas que están ahí, que van a tomar el mando, además porque yo los conozco y sé cómo trabajan. Vamos a estar apoyándolos siempre y estar disponible siempre en lo que podamos ayudar también, para que las selección tenga un buen momento”.
Aparentemente, Abel Aguilar muestra afinidad con el nuevo directo técnico, pues consideró que es un profesional que “genera” confianza. Además, evaluó el proceso de Néstor Lorenzo en Perú, pues dirigirá al Melgar de Arequipa hasta principios de Julio, fecha en que terminan los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana.
El exvolante señaló: “Néstor es una persona que es muy cercana, una persona que genera confianza. En lo que he podido ver y conocer su trabajo ha ido mejorando muy bien, ha hecho un proceso durante muchos años con un gran entrenador y ahora en lo que lleva en Perú ha hecho muy buen trabajo. Creo que ese manejo de grupo puedo ayudar muchísimo, ese conocimiento que puedo tener de la dirección de los jugadores“.
El esquema del nuevo DT
El esquema que presenta este estrega plantea un abultado número de jugadores en la mitad de campo, aportando cinco jugadores en esta zona del campo. 4-2-3-1, esta es la táctica principal del gaucho, posicionando un juego de transición rápida de defensa a ataque que puede ser letal en caso que el oponente no ejerza presión.
Los jugadores que están en las bandas de los equipos que maneja el argentino, suelen ser rápidos y propositivos hacia el frente, pues son estos los que se encargan de iniciar la avanzada buscando el frente de ataque. En el momento que se ve la posibilidad de poner el balón en el área, se ejecuta el centro y son los delanteros y parte de los volantes los que se encargan de concretar la jugada mediante el juego aéreo.
SEGUIR LEYENDO: