Esta semana fue asesinada en Cali la lideresa social Jesusita Moreno, defensora de Derechos Humanos de las comunidades afro e indígenas. La mujer de 60 años había salido de su departamento natal debido a las amenazas que estaba recibiendo.
El homicidio de la lideresa social ocurrió en la vivienda de su hijo, donde permanecía desde hace aproximadamente dos meses. Hombres armados llegaron hasta el lugar y la atacaron con arma de fuego.
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación anunció una captura relacionada con este crimen. De acuerdo con el ente investigador, el responsable del asesinato de Jesusita Moreno fue identificado como Luis Fernando García Hernández. El hombre fue enviado a la cárcel por orden de un juez.
La Fiscalía informó que imputó a García por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
El asesino ingresó a la vivienda para cometer el crimen
El homicidio de Jesusita Moreno, también conocida como ‘Doña Tuta’, ocurrió el pasado martes 7 de junio en una vivienda del barrio Nueva Floresta, ubicado en la Comuna 8 de Cali.
De acuerdo con la investigación adelantada por miembros de la Fiscalía General de la Nación, la lideresa social estaba conversando con su hijo y su nuera al interior de la vivienda; en ese momento, un hombre armado ingresó a la casa y accionó el arma de fuego contra la humanidad de Jesusita Moreno.
El determinador al parecer sería el capturado, Luis Fernando García Hernández, quien luego de cometer el delito huyo en una motocicleta conducida por otro sujeto que, aparentemente, no ha sido identificado.
Luego del ataque con arma de fuego, ‘Doña Tuta’ fue trasladada al Hospital Primitivo Iglesias, donde falleció más tarde debido a la gravedad de las heridas provocadas por los disparos.
Sobre la detención del presunto responsable del crimen, la Fiscalía informó que luego de lo ocurrido al interior de la vivienda, la comunidad alertó a una patrulla motorizada de la Policía Nacional que estaba haciendo labores de vigilancia en el sector.
Los vecinos del barrio Nueva Floresta entregaron la descripción de los delincuentes que asesinaron a la lideresa social, y gracias a esa información los uniformados iniciaron una persecución y capturaron al ahora procesado.
El ente acusador aseguró que Luis Fernando García registra anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
Líderes sociales asesinados en Colombia
De acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, con el homicidio de la defensora de los Derechos Humanos del Chocó serían 82 los líderes sociales asesinados en el territorio nacional en lo corrido del año y 1.309 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Este instituto además recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 001/22 para la capital del Valle del Cauca, donde fue asesinada Jesusita Moreno. Con este llamado se señalaba que la intimidación por parte de los actores armados intenta afectar los proceso sociales y de reclamación de los derechos colectivos, además de silenciar la denuncia, según Indepaz.
Es de recordar que en esa zona del país hay presencia de distintos actores armados al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otras, así como estructuras tercerizadas como ‘Los Shotas’ y ‘La Empresa’.
SEGUIR LEYENDO: