Toque de queda a menores de edad en Sonsón, Antioquia, por presencia de grupos delincuenciales

La medida se adoptó para proteger a niños, niñas y adolescentes que estarían siendo instrumentalizados por bandas de microtráfico

Guardar
En el municipio también se
En el municipio también se adelantaron marchas en rechazo a la violenica. Foto: Archivo Infobae.

La Alcaldía municipal de Sonsón, en el oriente antioqueño, decretó toque de queda para los menores de 18 años, que están siendo instrumentalizados por grupos delincuenciales, entre las 10:00 p. m. hasta las 5 a. m., la medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

De acuerdo con lo argumentado en el decreto que instaura la medida en el municipio, la decisión se toma “en virtud de los antecedentes históricos presentados durante los años 2021 y de lo que llevamos del presente año, en el municipio se han presentado cuatro fallecimientos de adolescentes en hechos ocurridos presumiblemente como consecuencia de la instrumentalización y participación de niños, niñas adolescentes y jóvenes en el marco del conflicto asociado al problema del microtráfico, así como varios mecanismos de búsqueda urgente, con respecto a niños, niñas y adolescentes que se fugan de sus hogares influenciados por agentes externos”.

Según semana, Edwin Montes Henao, alcalde de Sonsón, advirtió que el incremento de la violencia se ha traducido en miedo en la población, por lo que la medida restrictiva busca mejorar los índices de seguridad.

El toque de queda, horario, implicaciones y excepciones

La medida determina que los menores de 18 años por ningún motivo podrán caminar solos por los barrios y veredas de Sonsón entre las 10 p. m. y las 5 a. m. desde el primero de junio y hasta el 30 del mismo.

Conforme con lo estipulado en el decreto de la Alcaldía de Sonsón, los menores de edad solo podrán salir de sus viviendas acompañados de sus padres, tutores, curadores, madres sustitutas o personal del Estado, y siempre y cuando la movilización sea determinante para proteger la integridad física, sicológica o cuando un derecho esté vulnerado.

“Para este propósito, la persona o servidor público deberá acreditar la situación excepcional que amerita que el menor de edad esté por fuera de su lugar de residencia o custodia”.

El decreto también advierte que en caso de que niños, niñas o adolescentes sean sorprendidos incumpliendo la restricción, estos serán puestos a disposición de la Comisaría de Familia para iniciar un proceso sancionatorio contra los acudientes.

Así mismo, desde la administración municipal también advierte sanciones administrativas para la persona o servidor público que, durante la vigencia del toque de queda, desconozcan lo establecido en el decreto de reglamentación, serán objeto de procedimiento administrativo sancionatorio de carácter policivo.

Finalmente, el decreto determina cuál será el procedimiento en caso de flagrancia. “La persona o servidor público que desconozca lo establecido en el presente acto administrativo quedará a disposición de la autoridad de policía con la finalidad de iniciar el procedimiento de restablecimiento de los derechos de los menores que incumplan, así como el traslado del expediente a la autoridad pública que corresponda”.

Hallan dos cadáveres en zona rural de Sonsón, Antioquia

Vale recordar que el pasado 4 de junio fueron encontrados dos cuerpos sin vida en la vereda Llanada en zona rural de Sonsón.

De acuerdo con información de medios locales y del reporte de las autoridades, los cadáveres corresponden a dos hombres, quienes fueron asesinados con arma de fuego a las afueras de un establecimiento comercial.

Marchas rechazando la violencia

De acuerdo con información de Semana, los habitantes del municipio del oriente antioqueño recorrieron, en las últimas horas, las principales calles pidiendo que cese la violencia y se respeten los derechos humanos.

Al respecto, el alcalde Montes aseguró a dicho medio de comunicación que “la marcha por la vida tiene que ver con un rotundo rechazo a la violencia en el municipio de Sonsón. Es también una oportunidad para brindar un mensaje de solidaridad con las familias de aquellas personas, jóvenes y niños que han perdido la vida producto de temas de intolerancia y microtráfico. Aquí le decimos sí a la vida, trabajo, amor y al futuro”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar