Sexto implicado en asesinato del fiscal Marcelo Pecci huyó a Venezuela, según la Policía colombiana

El hombre identificado por las autoridades como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza tiene en su contra una circular azul de Interpol por haber participado en el plan para asesinar al funcionario paraguayo

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno
Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia, impactó al mundo y, recientemente, cinco personas fueron condenadas por homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado por este caso. Sin embargo, cada vez se conocen nuevos detalles sobre cómo se planeó el ataque al funcionario paraguayo, como que hay un sexto implicado que está huyendo de las autoridades.

Según la Policía, además de Cristian Camilo Monsalve, Francisco Luis Correa, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño Bedoya y Wendre Still Scott hay otra persona que participó en el plan para acabar con la vida del fiscal Pecci. En las últimas horas, el director de de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer el nombre de la otra persona que está implicada en el asesinato.

Se trata de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien está prófugo de las autoridades y sobre quien pesa una circular azul de Interpol. Según reveló el uniformado, el hombre es venezolano y logró escapar cruzando la frontera hasta su natal país, “linformación que tenemos es que está en Venezuela, cruzó la frontera a través de Cúcuta, se llevó un dinero del que había sido pagado por el homicidio fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en la Costa Caribe”.

El general Vargas señaló que Salinas también jugó un importante papel en el asesinato del fiscal Pecci, pues fue el encargado de manejar el jet-ski en el que los sicarios llegaron a Barú. “Está perfectamente identificado, tanto así que un juez de la República avaló la orden de captura”, expresó el director de la Policía.

También puede leer: Quién es quién en el entramado criminal que llevó al asesinato del fiscal Marcelo Pecci

infobae

El oficial recordó que este sujeto ya está siendo buscado en 191 países gracias a la circular azul de la Policía Internacional. “Le hemos pedido a todos los países del mundo que lo ubiquen para que sea capturado e iniciar los procesos de deportación o extradición hacia Colombia para que responda por los delitos de homicidio, homicidio agravado y concierto para delinquir”, expresó el general Vargas.

Ya en días anteriores, las autoridades habían anunciado una recompensa de hasta $500 millones para dar con su paradero. “Gabriel Carlos Luis Mendoza es buscado mundialmente por estar involucrado en la muerte del fiscal paraguayo. La Policía de Colombia ofrece hasta $500 millones por la ubicación de este delincuente. Hemos desplazado un equipo a la frontera con Venezuela. Hemos pedido a todos los países de la Interpol para que reinicien la búsqueda, pero especialmente, a los países fronterizos. La información que posee la Policía, y que hemos compartido con otras autoridades, es que esta persona se fugó hacia Venezuela”, recalcó el uniformado.

La circular de Interpol señala que “a través de una investigación se estableció que Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, es presunto integrante de una organización criminal dedicada al sicariato al servicio de estructuras criminales transnacionales, donde Salinas Mendoza es coautor del homicidio perpetrado el día 10 de mayo del 2022 del fiscal paraguayo antidrogas y anti bandas criminales Marcelo Daniel Pecci Albertini”.

Cabe recordar que los demás implicados fueron capturados el pasado 3 de junio en el occidente de Medellín. La Policía Nacional de Colombia hizo varios allanamientos: dos de ellos en el barrio Robledo, donde cayeron Zabaleta y Carrillo; en un conjunto de la ciudad atraparon a Londoño y a Monsalve, quienes son madre e hijo; y a Correa se le atrapó en el barrio Belén. Las autoridades confirmaron que todos los criminales tienen antecedentes por hechos delictivos en Antioquia.

Se destaca que de los cinco imputados, tres están dispuestos a cooperar con la justicia. Incluso, uno reveló este mismo lunes que Comando Capital, una banda criminal brasileña, está detrás del hecho. Se indicó que la banca criminal tenía interés en asesinar a Pecci, ya que se dedica al tráfico de drogas y cigarrillos y el fiscal le venía siguiendo la pista desde hace un tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo