En los últimos días no han dejado de pulular señalamientos, escándalos, revelaciones y filtraciones, que siguen enrareciendo el ambiente electoral previo a la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.
Uno de los de estos ‘escándalos’, por llamarlo de alguna forma, ha girado en torno a la fallecida hija del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelara un comunicado a la opinión pública en el que niega estar relacionado con el secuestro y asesinato de su hija.
Pero no paró ahí: después se conoció que la cédula de la mujer sigue activa y aún figuran propiedades a su nombre. Ante esto, el candidato Hernández, en un comunicado respondió a los “comentarios mal intencionados que se han venido publicando en algunas redes sociales, en donde difaman respecto a la desaparición de mi hija”.
Estos comentarios, según Hernández, “de forma irrespetuosa, se burlan del dolor ajeno”. Según él, el cuerpo de su hija Juliana nunca fue entregado a la familia y que quienes la tenían secuestrada no les volvieron a hacer llegar pruebas de supervivencia.
Ante esto, personalidades de la política se han manifestado, entre ellos el excandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que, por Twitter, rechazó los ataques y pidió respetar a Hernández y a su familia.
“La guerra entre campañas se salió de control y de cualquier límite ético que pudiera existir. Hago un llamado a respetar al @ingrodolfohdez y a su familia. Las batallas sucias de hoy son el preámbulo de la confrontación violenta de mañana. Es hora de cuidar a Colombia”.
¿Por qué la cédula de la hija de Hernández sigue activa?
De acuerdo con las explicaciones del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la razón para que el documento de identidad de su hija Juliana siga activa y con propiedades a su nombre es que: “como familia siempre estuvimos a la espera de noticias de nuestra hija, pero al ser innegable lo evidente, se iniciaron las acciones judiciales pertinentes para la declaratoria de muerte presunta por desaparecimiento, siendo un asunto de competencia exclusiva de un juez de la república” se puede leer en el comunicado Hernández que cita Semana.
A reglón seguido, aclara que la única forma de que la cédula se invalide es un juez de la República, “en ese sentido, mientras la autoridad judicial no lo declare, el estado civil de mi hija no va a cambiar, razón por la cual su cédula de ciudadanía continúa activa y los bienes que le pertenecen continúan registrados a su nombre”, advirtió el candidato presidencial.
El comunicado concluye pidéndole, tanto a sus contradictores y adversarios polícos como a la sociedad colombiana, poner fin a las maledicencias y falacias con respecto a la desaparición de su hija hace 17 años.
“En política no todo se vale, por lo que reiteramos nuevamente la invitación a nuestros detractores para que respeten el dolor ajeno y no se aprovechen de las tragedias personales para intentar desprestigiarnos con noticias falsas”, concluyó el documento firmado por Rodolfo Hernández Suárez y su esposa, Socorro Oliveros de Hernández.
Es importante señalar que la ley en Colombia permite que una familia inicie el proceso de declaración de muerte de una persona, si después de dos años de desaparecida no se tiene información de su paradero.
SEGUIR LEYENDO: