En la Cámara de Comercio de Cartagena se reunió el sector privado de la región, los demás proponentes de esta iniciativa programática y cartageneros. Allí se presentaron una serie de propuestas que procuran captar la atención del próximo gobierno para obtener recursos con los que se pueda mejorar la calidad de vida de los cartageneros y de las personas del departamento de Bolívar. Para que esta conjunto de propuestas pueda llegar a buen término, los proponientes pidieron la colaboración del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.
En el conversatorio se presentó la lista de proyectos que pretenden traer el desarrollo al distrito de Cartagena y al departamento de Bolívar. Para darle alcance a este desarrolló se expusó que los ejes temáticos que se proyectan como fundamentales para alcanzar este desarrollo corresponden a las necesidades actuales de la ciudad, con la muestra de estos cuatro grandes temas se quiere lograr la atención de los actuales candidatos a la presidencia para así lograr la eventual ejecución de esta agenda programática.
“Lo que hemos hecho es construir una agenda a partir de la identificación de las necesidades de la ciudad y el departamento, que superan las capacidades de la alcaldía y de la gobernación que necesitan del gobierno nacional para poder materializarse, en ese sentido hemos convocado a diferentes organizaciones y la sociedad civil a hablar sobre esos mínimos necesarios en los que tenemos que aportar”, dijo la directora del programa Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas.
Desarrollo económico y superación de la pobreza, adaptación del cambio climático y ambiente, infraestructura y fortalecimiento institucional. Estos son los cuatro grandes temas que componen esta agenda de propuestas.
Desde el punto de desarrollo económico y superación de la pobreza se plantea la constrcción de la vía perimetral que beneficiaría a cerca de 30.000 personas, la reubicación de cerca de 200.000 viviendas que están en situación de invasión y la generación de ingresos para los cartageneros que se encuentran en condición de pobreza.
En el aspecto de adaptación al cambio climático y ambiente se propone desde el Centro de Estudios para el Desarrollo y Competitividad (CEDEC) y el Consejo Territorial de Planeación de Cartagena la protección de zonas costeras, la ciénaga de La Virgen y el drenaje en zonas pluviales, canales y lagunas. Así como también la intervención en el sistema del canal del Dique y la recuperación de la bahía de Cartagena.
En el ámbito de infraestructura para la competitividad se planteó el deficit que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena cono un tema importante a solucionar para hacer la operación sostenible para la ciudad. También se propone la ampliación del Transcaribe para que garantice la conectividadd del 100% de Cartagena y se evalúe la posibilidad futura de que pueda llegar a más municipios aledaños de Cartagena. De igual manera, se plantea la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca. La construcción de más vías que conecten a Cartagena con municipios del Bolívar también tuvo lugar dentro de esta agenda de propuestas.
Finalmente, en el tema de fortalecimiento institucional se discutió de la crisis que atravies la institucionalidad de Cartagena, mostrando bajos índicies de ejecución por parte del Gobierno distrital y una necesidad de reforzar la capacidad para planear y dirigir eficientemente.
La agenda de propuestas contó con la participación del Consejo Gremial de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena y la Comisión Regional de la Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar y se estuvo desarrollando desde el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: