Por filtración de videos, Roy Barreras solicita medidas cautelares ante la CIDH

El senador enfatizó que lo dicho en las grabaciones “lo han usado mis contradictores para calumniarme”. También solicitó, de manera urgente, que se investigue y sancione a los responsables del presunto acto de espionaje en los videos

Guardar
Luego de que se conociera la polémica por la filtración de unos videos en las cuales se revelan conversaciones de algunos miembros de la campaña del Pacto Histórico, en donde se refieren de forma despectiva a sus rivales de campaña electoral, el senador Roy Barreras ha realizado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Luego de que se conociera la polémica por la filtración de unos videos en las cuales se revelan conversaciones de algunos miembros de la campaña del Pacto Histórico, en donde se refieren de forma despectiva a sus rivales de campaña electoral, el senador Roy Barreras ha realizado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras la polémica por la filtración de unos videos en los que se revelan conversaciones de algunos miembros de la campaña del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras realizó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El senador, a través de un comunicado, le pidió a la CIDH medidas cautelares en las que se le ordene al Estado proteger algunos derechos presuntamente vulnerados.

“Antes de que se me cause un mayor perjuicio que puede resultar irremediable, solicito dar alcance a las medidas cautelares que solicité en el año 2019 y reiteré en el año 2020, donde se le ordene al Estado colombiano la protección de mis derechos a la honra, dignidad, integridad personal, intimidad y libertad de expresión”, dijo en la petición para que la información no sea vulnerada.

Roy, además, dijo: “Para estos efectos reitero la solicitud de que se inste al Estado adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que cesen los actos de espionaje y violación a la intimidad y privacidad de la información que vulnera además mi derecho a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que lo que menciono en reuniones privadas lo usan mis contradictores para calumniarme”.

Adicionalmente, el senador de oposición también instó para que el Estado “investigue y sancione, con la eficiencia requeridas para el caso, a los responsables de los actos de espionaje y violación de comunicaciones cometidas en mi contra”.

Le puede interesar: Roy Barreras estaba enterado de las visitas de dirigentes del Pacto Histórico al patio de extraditables de La Picota

Finalmente, solicitó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de conformidad con su mandato y funciones, “verifique los seguimientos e interceptaciones ilegales que se están realizando en Colombia para posteriormente ser utilizados en actos de hostigamiento que ponen en riesgo la integridad de los dirigentes políticos en Colombia”.

Pero Barreras también utilizó sus redes sociales para referirse al tema: “Planearon durante meses hacer daño. Cometieron delitos. Chuzaron, infiltraron, grabaron y guardaron cientos de horas de conversaciones privadas. Y les salió el tiro por la culata. Vean el video. Lo que ven es la defensa de la paz como símbolo y eje”, publicó en Twitter.

Respecto a las filtraciones de las reuniones, en la mañana de esta viernes, el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Alfonso Prada, radicó a través de un comunicado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por “violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones”.

“La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”, dice el comunicado de la campaña de Petro.

El jefe de debate también señaló que, “(Hubo) tergiversación, edición y descontextualización del contenido de los videos por su manipulación (...) y son utilizados malintencionadamente para desinformar, crear un ambiente adverso y afectar el buen nombre del equipo de la campaña presidencial, vulnerando nuestros derechos políticos y de los creyentes en nuestra apuesta política”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar