MinSalud advierte sobre posible quinto pico de covid-19 por aumentos de contagios en Colombia: “El virus sigue circulando”

Funcionarios de epidemiología del Gobierno le recomendaron a la ciudadanía tomar medidas de prevención en la época de vacaciones que se avecina

Guardar

Nuevo

¿Viene nuevo pico covid?: El país registró contagios no vistos desde febrero. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
¿Viene nuevo pico covid?: El país registró contagios no vistos desde febrero. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A poco más de un mes de que el Gobierno nacional le permitió a los colombianos quitarse el tapabocas, en las últimas horas el Ministerio de Salud advirtió que en los últimos días se presenta un aumento de casos y muertes por covid-19 que no se veían en el país desde febrero pasado, por lo que exhortaron a tomar las medidas preventivas.

Por ejemplo, este jueves 9 de junio, el MinSalud reportó 8.742 nuevos contagios, casi 3 mil más que los que se registraban 15 días atrás. Además, 27 ciudadanos fallecieron por el coronavirus, lo que tiene otra vez en alerta a las autoridades sanitarias colombianas.

“La letalidad se mantiene estable, pese a un incremento poco significativo”, señaló Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 No. 134 que se instaló en las últimas horas en Cartagena.

Además, ante la posibilidad de que Colombia enfrente un nuevo pico de covid-19 como el de inicios de 2022 con la llegada de la variante Ómicron, Cuellar instó a la ciudadanía al cuidado mutuo debido a que no descartan que haya alerta salubrista por ese tema.

“No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar”, agregó la funcionaria de la cartera de salud.

Otro que también dio detalles sobre la situación de la pandemia en la nación cafetera fue Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, quien destacó que el sistema de salud del país estuvo a la altura para atender a los pacientes infectados con el virus pero aseguró que el covid-19 no se ha ido, por lo que recomendó tomar las medidas preventivas para evitar situaciones lamentables.

“Tenemos buenos logros y avances, los indicadores de hospitalización y muerte están bajos haciendo relación con el histórico, pero van en aumento respecto a las últimas semanas. Observamos un incremento en contagio y en muertes comparado con las últimas cuatro semanas y esto debe ponernos en alerta, el covid-19 sigue circulando”, comentó.

Así mismo, advirtió que luego de los cuatro picos de contagios que enfrentó Colombia, el Ministerio de Salud no descarta que haya una quinta ola. “(...) Ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, aseveró.

Por otro lado, le pidió a los colombianos que ya son aptos para recibir el refuerzo de las vacunas contra el covid-19 que asistan a los puestos de vacunación designados por sus EPS y se inoculen cuanto antes. “Vamos en 12.7 millones de colombianos con el primer refuerzo y eso apenas representa el 35 % de la población objeto, ahí hay una brecha de riesgo”, añadió el funcionario.

Hay que señalar que, de acuerdo con la cartera dirigida por el ministro Fernando Ruiz, en Colombia sigue predominando la variante Ómicron con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4. Por esa razón, desde el MinSalud le piden a los colombianos tener más cuidado en esta etapa de descanso que se aproxima para el segundo período del 2022.

“Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores”, advirtió Claudia Cuéllar.

Por otro lado, el MinSalud instó a los colombianos que tengan síntomas respiratorios a que usen la mascarilla debido a que, por la reciente situación climática, también se han reportado más casos de otras patologías como influenza, adenovirus, entre otras.

“Las UCI pediátricas, en donde se tiene una mayor presión, porque solo hay una disponibilidad nacional del 24 %”, comentó John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria de la cartera, quien confirmó que Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá ya completaron el 100 por ciento de unidades de cuidados intensivos pediátricos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo