Los desgarradores relatos que constatan la barbarie de la que fueron víctimas los ganaderos de Colombia durante el conflicto armado fueron recogidos en el informe “Acabar con el olvido” que la Fundación Colombia Ganadera –Fundagán– presentó recientemente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de que estos sean reconocidos como víctimas del conflicto armado.
El documento, en el que se pide el reconocimiento de 100 víctimas ganaderas durante la guerra, deja en evidencia dolorosos episodios como homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamiento forzado.
“Es un documento no solo con un gran valor probatorio, sino además, histórico, ya que surge como respuesta a la necesidad de visibilizar el gremio ganadero que ha venido siendo violentado durante décadas, de manera sistemática y generalizada, pues han padecido homicidios, secuestros, desapariciones, desplazamiento forzado”, dice uno de los apartes del informe entregado por Fundagán.
Acreditación como víctimas ante la JEP
El documento presentado ante la JEP contiene más de 100 solicitudes de acreditación de ganaderos como víctimas del conflicto armado. La solicitud tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición, en especial para que las víctimas no sean silenciadas y sean reconocidas de manera efectiva.
Como parte de ese trabajo titánico también se presentó un informe para que este organismo judicial pueda verificar las denuncias hechas por los ganaderos y sean tenidas en cuenta durante las audiencias de reconocimiento de las Farc que se ha sometido a esta jurisdicción. El informe contiene la narración de los casos de violencia más representativos que padeció el gremio ganadero durante el conflicto armado.
Los casos más emblemáticos
En el contenido se exponen los casos más emblemáticos los cuales dejan ver cómo en todo el territorio nacional los ganaderos no solo han sido silenciados con estos crímenes atroces, sino que han padecido el abandono del Estado ya que, en muchos casos, han sido dejados a merced de sus victimarios.
“Los ganaderos, como campesinos que son, también cuentan con una especial protección constitucional, pero aun así han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, sin tener siquiera un espacio de reconocimiento. Ellos solo piden ser escuchados para que se esclarezcan los patrones de violencia utilizados por los diferentes actores armados. Fundagán tendrá este espacio para dignificar las víctimas ganaderas y a sus familias”, enfatiza el documento que tiene el avala de la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán- y de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, que en reiteradas ocasiones ha dicho que son 11.000 los ganaderos que se han declarado víctimas del conflicto.
Igualmente, en el documento también se presentó un informe para que la JEP pueda verificar las denuncias hechas por los ganaderos y sean tenidas en cuenta durante las audiencias de reconocimiento de las Farc que se ha sometido a esta jurisdicción, asegurando que el informe contiene la narración de los casos de violencia más representativos que padeció el gremio ganadero durante el conflicto armado.
Protección de derechos y garantías
“Paralelo a los informes de Acabar con el olvido, desde Fedegán y su programa de acompañamiento a víctimas de la violencia, buscamos proteger los derechos y garantizar la no repetición de los hechos que atentan contra la dignidad de las víctimas ganaderas”, dijo anteriormente Lafaurie al presentar al director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, y a otras instancias relacionadas con el conflicto. los primeros dos informes sobre la realidad del sector frente al conflicto armado.
El dicho momento, el dirigente gremial recordó que entre los principales victimarios de los ganaderos históricamente están las antiguas Farc y el Eln, especialmente.
SEGUIR LEYENDO: